Reajustan semáforo a naranja tras diálogo con gobernadores

Baja indicador de restricciones en 50 por ciento de entidades

Estados podrán reabrir restaurantes, hoteles, parques... a la mitad de su capacidad; Q. Roo, la más próxima a llegar a color amarillo; suman 139 mil 196 casos y 16 mil 448 decesos

Vecinos de la Colonia Condesa salen con cubrebocas al Parque México como parte de la nueva normalidad.
Vecinos de la Colonia Condesa salen con cubrebocas al Parque México como parte de la nueva normalidad.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

La mitad de las entidades en el país arrancarán la tercera semana de la Nueva normalidad con el semáforo epidemiológico en anaranjado (nivel alto de riesgo); mientras que la otra mitad continuará con indicador rojo (riesgo máximo), informó la Secretaría de Salud federal.

Esta transición, que contempla a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se logró en función del descenso en el número de personas hospitalizadas.

Este indicador depende en un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria en la entidad; en un 20 por ciento de la tendencia de los hospitalizados; otro 20 por ciento depende de la tendencia del síndrome Covid-19 y un 10 por ciento del porcentaje de positividad del virus, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

De este modo, las entidades con indicador anaranjado podrán implantar un modelo de días y horarios de trabajo escalonados; abrir restaurantes, hoteles, cafeterías, estéticas, parques y espacios públicos a 50 por ciento de su capacidad.

Gráfico
Gráfico

Los centros religiosos, plazas comerciales, cines, teatros, museos y eventos culturales se permiten con un 25 por ciento de aforo y los eventos deportivos se podrán realizar a puerta cerrada, con previa aplicación de pruebas a los atletas.

Alcalá expuso que de éstos, Quintana Roo es el que más tiene tendencia con descenso moderado hacia el color amarillo del semáforo (riesgo medio).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la semana pasada se dijo que si uno de los cuatro indicadores estaba en rojo, entonces el estado quedaría en rojo. Sin embargo, tras un diálogo con gobernadores se decidió ajustar el semáforo.

De acuerdo con el funcionario, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, e Hidalgo, Omar Fayad, pidieron reconsiderar el indicador en sus estados, pues en el caso de Chihuahua, hay dos regiones (Ciudad Juárez y Chihuahua) con diferente presencia del virus. “Hay mayor incidencia en Ciudad Juárez, que debe estar en niveles de color rojo, a diferencia de la otra zona, pero al analizar los dos da como resultado color naranja”.

“Los gobiernos estatales tienen un mejor panorama de lo que pasa en sus entidades; sería erróneo asumir que tenemos un mejor panorama que ellos”, aseveró.

Respecto a la reapertura en la Ciudad de México, señaló que sería un error no permitir que la gente regresara a trabajar, ya que tiene necesidades de subsistir; la sociedad se esta cansada y no aguanta más tiempo encerrada.

Por otro lado, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 139 mil 196 casos de Covid-19, de los que 21 mil 872 permanecen activos; así como 16 mil 448 muertes.

  • El dato: Los bares, centros nocturnos y salones, así como asistencia a eventos masivos se permitirá en 50 por ciento cuando el indicador epidemiológico se ublique en color amarillo.