Pandemia

Bajan casos, pero crece mortalidad

Enero experimenta reducción de contagios tras cuatro meses al alza; en la tercera semana del mes mueren casi 7 mil 500, la cifra más letal hasta ahora

Una persona con síntomas de COVID-19 fue trasladada en cápsula al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.
Una persona con síntomas de COVID-19 fue trasladada en cápsula al Triage Respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.Foto: Cuartosocuro
Por:

Tras cuatro meses al alza de casos de Covid en México, en enero hubo una reducción de personas infectadas; sin embargo, el número de fallecidos y hospitalizados subió.

En la primera semana de enero, cuando ocurrió el pico de contagios, hubo 6 mil 222 muertes; en la segunda, 6 mil 887, y en la tercera, 7 mil 493, la cifra más letal de la pandemia hasta ahora.

En términos de infectados, los primeros siete días de 2021 tuvieron el número más alto, 109 mil 807. Esto ocurrió después de las celebraciones de fin de año. Pero en los siguientes 14 días el indicador comenzó a bajar: en la segunda semana del año fueron 106 mil 743 y en la tercera, entre el 17 y el 23 de enero, 92 mil 163, según una revisión de los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizada por La Razón el 7 de febrero.

Gráfico
Gráfico

Ya que la información de la DGE va con dos semanas de retraso, para tener una mayor precisión, los datos de la cuarta semana de enero aún están en construcción; estarán listos el sábado.

Con el aumento de defunciones, el número de hospitalizados también repuntó. Al final de la primera semana del año, cuando se reportó el pico de contagios, había 22 mil 661 personas internadas y en los siguientes 14 días la cifra se elevó a 26 mil 924; es decir, 4 mil 263 más.

Para Malaquías López, académico de la UNAM, “las hospitalizaciones y muertes son producto de una intensificación muy grande de los contagios, consecuencia de lo que pasó en diciembre.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, acotó en que México ha realizado pocas pruebas, por lo que esto puede reflejar una disminución de casos pese a que otros indicadores vayan a la alza. 

“A mayor número de contagios habrá mayor número de muertes, aún no teniendo una variante relacionada con una mayor severidad”, expuso.

El especialista mencionó que la alta demanda hospitalaria lleva a más decesos. Además, según varios estudios, hasta 30 por ciento de quienes ingresan a un nosocomio por el virus fallece. 

Alejandro Jácome, académico de la Facultad de Ciencias, señaló que las muertes reflejan que la pandemia sigue activa. 

“No hay una reducción real, es un descenso relativo por el aumento importante de casos derivado de las fiestas decembrinas. Tristemente no han bajado los contagios y muestra de ello es que las muertes por Covid siguen incrementándose, son gente que sigue en los hospitales y fallece”, lamentó.