Lamenta la salida

Balcanización de gobernadores no ayuda a la unión de la República: Ricardo Monreal

El senador morenista hizo votos para que no se rompa la unidad de los mandatarios estatales; asegura que desde el Senado la relación no cambia con los gobernadores

Ricardo Monreal, senador de Morena
Ricardo Monreal, senador de MorenaFoto: Especial
Por:

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República advirtió que la “balcanización” de los gobernadores no ayuda a la unidad de la República y al Pacto Federal.

Luego de hacer un recuento de la historia de esa organización, que primero reunió a los gobernadores emanados de la oposición y finalmente se incorporaron los mandatarios cuyos partidos estaban en el poder, Ricardo Monreal Calificó como lamentable que 10 gobernadores hayan decidido separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.

La Conago como organismo público ha sido para bien su constitución y creo que sus miembros han logrado escalar a estadios superiores de relación, compromiso, acuerdos y resultados, hoy 10 gobernadores de 10 entidades federativas deciden abandonar la Conago, es normal, es voluntaria la inscripción, es voluntaria la participación, pero es lamentable que se desprendan de un instrumento importante de lucha federalista

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado

Reconoció que, aunque la decisión de permanecer en ese mecanismo de discusión y concertación resulta significativa su ausencia, pero lo hacen de forma voluntaria. Ricardo Monreal hizo votos para que no se rompa la unidad de los mandatarios estatales, “ojalá y puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”.

Envió un mensaje de conciliación, porque desde el Senado la relación no cambia con los gobernadores. “Nosotros en el Senado, como representantes del Pacto Federal tendremos una relación con todos los gobernadores. Se inscribe este evento en un momento que coincide con el inicio del proceso electoral y con la discusión del paquete económico 2021, sin embargo, hay muchas interpretaciones, yo me quedo con la de que es una decisión voluntaria que encabezan los ejecutivos, estamos en la normalidad democrática”, concluyó el legislador de Morena en un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales.

oat