Miércoles 8.07.2020 - 02:54

Barbosa insiste en union con AMLO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto David Montaño Círculo Rojo

Para fortalecer a la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue empeñado en recuperar la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, quien en los procesos electorales presidenciales le dio al partido más de 12 millones de votos, los cuales el ex jefe de Gobierno del DF busca trasladar al partido que constituye: Morena.

“Todos somos necesarios, todos. Andrés Manuel es necesario, pero hay elementos mucho más allá de dirigentes”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, partido que controlan los tocayos Jesús, Zambrano y Ortega, contrincantes de izquierda desde hace poco más de seis años.

Por eso el partido también acordó, como parte de las conclusiones de su reunión plenaria, crear una comisión especial de enlace con la ciudadanía para hacer lo que llaman una insurgencia social.

“Aspiramos a concientizar al pueblo; que no este distraído y se dé cuenta de los contenidos tan graves que fueron aprobados en la reforma energética”, indicó Barbosa ya sin hacer ninguna mención al Pacto por México del que formó parte el sol azteca.

Esto ocurre en el momento en que el calendario al interior de los partidos políticos marca el inicio de los planes y estrategias para el proceso electoral de 2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas, alcaldías y cámaras locales.

—¿Qué tan difícil le va a ser al PRD reconquistar la confianza después de que su partido respaldó reformas que una parte de la gente siente que no vinieron bien para la economía de los mexicanos, como la fiscal o energética?

—Ayer (el pasado lunes) fue una muestra: este grupo parlamentario tuvo la capacidad de atraer a personajes que hace mucho tiempo no se sentaban con nosotros.

Y mencionó a políticos, artistas y científicos y fundadores que en algún momento rompieron con el partido.

Sobre las acusaciones del padre Solalinde, quien de frente les dijo corruptos y traidores, destacó: “Lo dicho por el padre Solalinde de verdad, de verdad, lo respetamos, pero no lo compartimos.

La prioridad del PRD es buscar cercanía con la gente. De 12 puntos concluyentes dos se ocupan en ello.

Uno es impulsar unidad con fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda; así como la comisión de enlace que busca despertar a la gente de lo que los perredistas llamaron la “derechización del PRI”.

Previo a estos ajustes el partido intentó poner orden al interior, debido a que en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue el único en que sus bancadas y grupos internos trabajaron sin articulación institucional.

“La otra comisión es de Enlace Legislativo, para poder mantener una conferencia permanente con diputados, Dirección Nacional y senadores para vernos unidos y no separados en posiciones como, hay que reconocerlo, ocurrió en los pasados periodos de esta legislatura”.

Y aunque en el tema de la familiaridad negada con López Obrador, Barbosa dijo que se trata de una labor de diplomacia política porque nunca esperaron que fuera fácil.