Barbosa señala pacto para anular Coahuila

Barbosa señala pacto para anular Coahuila
Por:
  • nestor_jimenez

El vicecoordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT)-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de pactar la anulación de la elección en Coahuila a cambio de respetar los resultados en el Estado de México.

“La inminente anulación de elección de gobernador en Coahuila y las varias en municipios de Veracruz, son sin duda las pruebas del acuerdo entre PRI y PAN para salvar la elección de gobernador en el Estado de México a favor de Alfredo del Mazo”, expresó.

Sin embargo, aseguró que para ello, el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, tuvo que negociar la cabeza del candidato coahuilense Guillermo Anaya, por lo que quedará impedido de competir en una posible nueva contienda.

“Para Ricardo Anaya, presidente del PAN, era fundamental no acumular dos derrotas para así sortear a sus adversarios internos calderonistas de sus críticas sobre un desfonde electoral”, sostuvo, al tiempo que aseguró que para el PRI era fundamental ganar en el Estado de México de cara al 2018.

Aseguró que en las tres entidades en las que hubo comicios este año se registró una elección de Estado y se rebasaron topes de gastos de campaña, por lo que todos los resultados deberían ser anulados.

Por la tarde, tras acudir a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente panista negó que haya algún acuerdo, y aseguró que el tricolor está ejerciendo presión a los consejeros electorales para que no se anule la elección y se ratifique el triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila.

“Por supuesto que no (hubo acuerdo). Lo que hay es una argucia por parte del PRI, un ejercicio de presión hacia las consejeras y hacia los consejeros, porque lo que ellos quieren es que se modifique este dictamen. La elección fue absolutamente fraudulenta, nosotros lo hemos acreditado ya en una demanda de más de mil hojas, hemos acompañado 200 pruebas, presentamos dos quejas aquí ante el Instituto Nacional Electoral”, señaló Anaya.

El panista aseguró que acudió al INE sólo para hacer un llamado a los consejeros electorales para que no se dejen presionar y anulen los comicios del pasado 5 de junio.

INE analiza multar a partidos por 500 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá sanciones de 500 millones de pesos por el rebase a tope de gastos de campaña en los cuatro estados en los que hubo elecciones este año.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que, producto de la fiscalización la Unidad Técnica del instituto, encontró entre 300 y 400 millones de pesos de gasto no reportado por los candidatos en las elecciones ordinarias.

“El INE, durante todas las campañas, estuvo vigilando en el campo qué gastos estaban realizando; fotografiamos espectaculares, íbamos a las casa de campaña para ver qué tipo de gastos de gasto había. Hasta el momento, la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión de Fiscalización han identificado montos de gastos no identificados de cerca de 300 y 400 millones de pesos de gasto que no reportaron los partidos y que nosotros identificamos”, precisó.

Erika Montejo

Ochoa acusa a Anaya de mentir sobre anomalías

Por Eunice O. Albarrán /

eunice.ortega@3.80.3.65

Por tercer día consecutivo, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) a defender el resultado electoral en Coahuila y, aseguró que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ha mentido a los medios de comunicación y a la ciudadanía respecto de presuntas irregularidades en la elección de esa entidad.

En entrevista, dijo que el INE ha sido muy claro al sostener que el gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.

Tras reunirse con consejeras y consejeros, Ochoa Reza indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, votó el jueves de la semana pasada en el sentido de que el abanderado del PRI al gobierno coahuilense, no incurrió en un rebase en sus gastos.

“Lo que ha dicho Ricardo Anaya es una mentira. La supuesta firma de última hora de las actas de los representantes de casilla es totalmente falso y ya fue aclarado por el PRI en el estado de Coahuila.

“En la votación de la Unidad de Fiscalización se estableció que el PRI no tuvo problema con sus representantes de casilla. Acreditaron puntualmente el formato establecido por la autoridad, actuaron de manera voluntaria, gratuita y desinteresada, por lo tanto, esas notas periodísticas no tienen sustento”, afirmó.