Basave se registra y se perfila como nuevo lider

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Especial

Hace apenas unos días el académico Agustín Basave decía que sólo se afiliaría al PRD si había un acuerdo entre las corrientes para convertirse en dirigente nacional en septiembre próximo, y hoy a las 11:30 horas irá con su documentación a afiliarse como militante del sol azteca.

Así lo confirmó a La Razón él mismo y con ese trámite cumple el último de los requisitos para aspirar relevar a Carlos Navarrete en la dirigencia perredista; sin embargo, es prudente, no da por hecho que será él, aunque las señales que le han llegado desde el partido así lo indiquen: “hay que esperar, falta mucho para eso, para el 20 de septiembre quedan tres semanas, es una eternidad”.

Respecto a la elección del nuevo dirigente el próximo 20 de septiembre, dijo que no hay que “adelantar vísperas” y que tampoco prepara un plan de trabajo porque “falta a ver qué pasa”.

En una entrevista la semana pasada acerca de los cambios que hizo Navarrete al estatuto para eliminar los candados de antigüedad para los aspirantes a la dirigencia, Basave comentó:

“El PRD tiene que hacer un proceso interno de consulta con sus diferentes liderazgos para ver qué opción es la que obtiene el consenso o si no, si después llegaran a la conclusión de que yo sería la persona que les interesaría para ocupar esa posición y me lo plantearan formalmente, lo pensaría, tendría que evaluarlo, considerar y tomar una decisión”.

En una nueva entrevista, el académico y politólogo habló sobre sus aspiranciones para dirigir al sol azteca y afiliarse a este partido político, lo cual es el único requisito que le faltaba para ser aspirante.

¿Esta decisión de afiliarse se debe a un consenso entre las corrientes sobre su figura? No, no hubo un consenso, hay algunas personas y grupos que están de acuerdo, que me lo han propuesto y yo lo decidí (la afiliación), pues de todos modos lo iba a hacer, soy diputado electo por el PRD, pero un acuerdo todavía no. Hay muchos rumores, pero hay que esperar.

¿En caso de no ser usted, propondría a alguien más? Habría que ver en su momento cuáles son las opciones, es prematuro para hablarlo. Después de mi afiliación vamos a ver qué dicen los miembros de otras corrientes y los líderes de grupos y así vamos viendo cómo van las cosas.

¿El cambio de dirigencia ha opacado los nueve puntos que son la base de la renovación? Internamente, hasta donde he visto, no ha pasado a segundo plano, lo siguen discutiendo y buscan la forma de implementarlo. Ese documento sigue vigente, pero hacia afuera del PRD sí ha sido eclipsado.

¿Esta refundación es viable? Están muy conscientes de que debe haber una transformación del partido, a ellos no les gusta hablar mucho de refundación porque ya han usado mucho el término en otras ocasiones y se desgastó, por eso hablo del renacimiento del PRD, pues sí es algo que se está discutiendo al interior.

¿Entonces esta renovación sí sería la “buena”? Yo espero que sí, que sea un renacimiento de verdad, han tenido otras refundaciones y todas han tenido algún sentido, pero yo creo que ahora sí se necesita algo de mayor profundidad.

Lo he hablado con gente de Nueva Izquierda, de ADN, de Foro Nuevo Sol, de las corrientes más grandes y percibo en todos ellos una muy clara conciencia de dónde están parados.