Basura espacial cae en Hidalgo

Basura espacial cae en Hidalgo
Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

El científico Fernando de la Peña, de la Agencia Aeroespacial Mexicana, confirmó que lo que cayó del cielo la tarde del pasado miércoles en Hidalgo no era un meteorito, sino basura espacial de un satélite ruso. De acuerdo con datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se había previsto la entrada a la atmósfera de los restos del satélite Cosmos 2421. Como parte de 15 fragmentos que se desprendieron hace un año aproximadamente, este objeto tenía marcada una trayectoria que habría de surcar los cielos del país el miércoles por la tarde.

Por su parte el director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, negó que haya sido un meteorito el objeto que ocasionó un estruendo en esa entidad como se había especulado en un principio.”Llevo 24 horas sin dormir por un rumor muy grave a nivel mediático”, afirmó el funcionario.Dijo que hubo un estruendo, pero que por fortuna “no hay población o infraestructura dañada”.García Conde señaló que la situación pasó de una posible emergencia al estudio de un fenómeno que alertó a los habitantes de los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, en Hidalgo, y de Ahuazotepec, en Puebla, quienes lo percibieron de distinta manera: “unos como una explosión, otros como caída de materiales en el suelo”. Dijo que la zona sigue acordonada por personal de Protección Civil y del cuerpo de bomberos.

La tarde del miércoles al filo de las 18:30 horas una luz acompañada de un estruendo, que cimbró casas y edificios en la zona limítrofe entre Puebla e Hidalgo, fue atribuida en un primer momento a la caída de un meteorito.

Según las primeras versiones, se habría derribado un puente en el municipio de Ahuazotepec, Puebla.Al lugar llegó el Ejército para acordonar la zona.

Protección Civil de Hidalgo informó que las líneas de auxilio se habían colapsado con llamadas de gente atemorizada que pedía una explicación sobre qué estaba pasando, luego del estallido que rompió ventanas.

fdm