Batres pide a partidos sumarse a austeridad

Batres pide a partidos sumarse a austeridad
Por:
  • sergio_ramirez

Los partidos políticos deberán sumarse al plan de austeridad republicana promovida por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante la devolución parcial de recursos a la Secretaría de Hacienda, aseguró el líder del Senado, Martí Batres.

Adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se promoverá una reforma constitucional para modificar el método de asignación de recursos a las fuerzas políticas, ya que éstas, dijo, deben escuchar el reclamo de la ciudadanía, de un gobierno austero.

“Si le estamos demandando a los Poderes de la Unión, al Legislativo, al Judicial, al propio Ejecutivo, medidas de austeridad, si hay un debate con los órganos autónomos para que existan esas medidas, pues también los partidos políticos tienen que tomarlas al respecto”, afirmó.

En conferencia de prensa, luego de tomar protesta a los senadores suplentes de Hidalgo y Puebla, el morenista se refirió al tema de los cinco mil millones de pesos de presupuesto que se van a repartir las distintas fuerzas políticas durante este año.

Explicó que el Gobierno federal no podía tomar una decisión unilateral en la materia, porque existe una fórmula en el artículo 41 de la Constitución, de donde se deriva el reparto de los recursos públicos.

El Dato: Uno de los sectores que se pronunciaron por acatar la reducción de salarios fue el educativo, donde directivos de universidades acordaron disminuir sus ingresos.

Agregó que la medida más efectiva sobre el particular es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de recursos. Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías, y una de ellas es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

Batres llamó a los partidos a alcanzar un acuerdo para que se reduzca su presupuesto, por lo cual no descartó que en el próximo periodo ordinario se retomen algunas iniciativas que proponen una disminución

“Soy de la opinión de que así sea (impulsar estas iniciativas), no depende de lo que opine yo en lo particular; por eso hago un llamado a los partidos a escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma”, refirió.

Además, el legislador de Morena informó que para alcanzar la reforma constitucional requieren de mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes, de tal manera que, admitió, se tendrá que buscar un acuerdo con los grupos minoritarios en el Senado.

Al respecto, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó que su partido renunciará a 50 por ciento de los recursos públicos, al señalar que es inaceptable que haciendo falta tanto dinero, los partidos reciban mucho.

“De ese dinero vamos a dar la mitad al Instituto de Formación de Morena, que es parte del partido, pues queremos hacer una escuela municipalista para legisladores, síndicos, regidores y funcionarios públicos”, destacó.

Exigen respetar derechos laborales

Ante los despidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), extrabajadores exigen al Gobierno federal respetar sus derechos laborales y una liquidación conforme a la ley, pues alegan que las medidas son injustas.

Decenas de exempleados protestaron ayer frente a Palacio Nacional por los ceses registrados en el sector, luego de la reducción de recursos que derivó en el despido de varios compañeros e insisten en buscar un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar su trabajo.

Con pancartas en las que rechazan ser aviadores, como señaló el SAT, al confirmar la destitución de varias personas en distintos estados, advirtieron que continuarán con sus protestas hasta que les den una respuesta a sus reclamos o de lo contrario cerrarán diversas instalaciones de la dependencia.

Algunos demandan su reinstalación, ya que ante las medidas de austeridad en el SAT. los afectados fueron los empleados que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos; entre ellos, personal con más de 20 años de servicio.