BC alista plan contra 70% de abstención

BC alista plan contra 70% de abstención
Por:

El Partido del Trabajo (PT) reconoció que la elección en la que se perfila como ganador su candidato, el morenista Jaime Bonilla, no contó con el respaldo de la mayoría ciudadana, que prefirió no acudir a las urnas el domingo pasado, pues hubo un abstencionismo de 70 por ciento.

De cara el inicio de los cómputos distritales, que se llevan a cabo hoy, el representante petista ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Francisco Javier Tenorio Andujar, señaló que seguramente se confirmarán los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le da el triunfo a Bonilla Valdez con 50.3 por ciento de la votación, de poco más de 29 por ciento que acudió a sufragar el pasado domingo.

Argumentó en entrevista con La Razón que el abstencionismo obedece al “divorcio” entre la sociedad y las autoridades, que no sólo se dan en esa entidad.

“Tiene que ver con la creencia en las instituciones encargadas de la preparación, el desarrollo y la vigilancia de los procesos electorales”, resaltó en torno a los resultados con los que el PAN perdió uno de sus principales bastiones.

Tenorio Andujar también consideró que incluso la escasa participación refleja “desesperación y decepción” de los bajacalifornianos ante los últimos gobiernos, luego de casi 30 años de gestiones del partido albiazul, pero aseguró que comenzarán “otros tiempos” en los que el bloque que conforman junto a Morena y otros aliados fortalecerá la participación ciudadana, por lo que promoverán ejercicios como el plebiscito y la consulta popular, para acerca más a la sociedad a la política y recuperar la confianza.

“Debemos impulsar mecanismos de participación ciudadana; que esta ley sea más entendible, más flexible, que todos puedan acudir a manifestar la intención ante las acciones que emprendan los funcionarios o las reformas que haya a nuestro marco jurídico”, apuntó.

Al respecto, el representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Aranda, manifestó que tras los resultados de la elección es necesario que se tome en serio el problema del abstencionismo, rumbo a las elecciones del próximo año.

“Nos conviene a los partidos, al Instituto y a las autoridades conocer por qué una porción tan alta de ciudadanos no salió a votar. Todos tenemos teorías: la migración, la decepción, la apatía, pero en realidad no hemos hecho un análisis formal”, remarcó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/martin-batres-se-deslinda-de-naason-joaquin-lider-de-la-luz-del-mundo/

http://www.3.80.3.65/mexico/papeleria-electoral-se-convertira-en-libros-de-texto-gratuitos/