Jueves 26.11.2020 - 14:34

BC, en top de rezago: sin resolver, 9 de cada 10 denuncias penales

BC, en top de rezago: sin resolver, 9 de cada 10 denuncias penales
Por:

A escala nacional, Baja California ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de causas penales pendientes, de acuerdo con el más reciente estudio de México Evalúa sobre la aplicación del sistema de justicia penal.

El estado fronterizo tiene 88.6% de los procesos judiciales en trámite, superado sólo por Puebla que tiene el 94.7% en el mismo rubro.

Según el análisis de esta organización, Baja California cuenta, hasta 2018, con el 6.7% de los procesos judiciales terminados y solo el 4.7% con sentencia. Estas cifras contrastan con la media nacional que colocan los procesos con sentencia en 13.6% y los finalizados en 30.5%, dejando los casos en trámite en 55.9%.

Al respecto, Carlos de la Rosa, coordinador de la investigación Hallazgos de México Evalúa, aseveró que esta situación se debe, en parte, al rezago en la capacidad de fiscalía para realizar las investigaciones complementarias en cada unas de las causas penales. Aunque el proceso de justicia ya no está en la cancha del ministerio público, el sistema judicial depende todavía de que la fiscalía presente la investigación que complementen los casos y es en esa etapa donde se ha detenido el flujo de los procesos.

Un indicador más que destacó el investigador encargado del área de Justicia en México Evalúa, es que sólo el 0.01% de los procesos penales, llegó a juicio oral.

De acuerdo con los datos recabados en la investigación, durante 2018 se iniciaron investigaciones en 96% de las denuncias que se presentaron, sin embargo en menos de la mitad, de éstas, se tiene información de qué fue lo que sucedió.

La mayor parte (60.5%) fueron colocadas bajo la denominación “archivo temporal”, mientras que 16.4% está en calidad de “no ejercicio penal”.

Por otra parte, el 40% se encuentra en proceso de investigación, y sólo 3.9% fueron vinculados a proceso.

Se destaca que más de la mitad de los asuntos reportados son “guardados” en el escritorio del Ministerio Público frenando cualquier tipo de investigación.

Por otra parte, de acuerdo con el mismo informe, esta entidad en el norte del país también ocupa el segundo lugar a escala nacional entre los estados con la mayor cantidad de reclusos por cada 100 mil habitantes.

Según el documento, que toma como base los Cuadernos Mensuales de Estadística Penitenciaria (2018) del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en todo el país se reportó una población de internos en el sistema penitenciario de 131.8 presos por cada 100 mil habitantes. Los estados que más población penitenciaria son Baja California con 287.7; en la Ciudad de México hay 255.1; mientras que en Sonora corresponden 224.9.

Al respecto, Carlos de la Rosa aseguró que cuatro de cada 10 internos en Baja California están presos por prisión preventiva, en espera de que sus procesos se resuelvan, lo que significa un uso excesivo esta medida cautelar.

De la Rosa afirmó que la organización México Evalúa está preocupada ante el posible aumento de la población recluida luego de que en marzo pasado se aprobara la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Por otra parte, INEGI dio a conocer que Baja California es la entidad que cuenta con el menor número de personal destinado a funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/estafa-maestra-van-21-universidades-senaladas-piden-no-condenarlas/

http://www.3.80.3.65/negocios/dolar-alcanza-los-20-pesos-bolsas-en-mexico-y-eu-se-desploman/