Hizo triangulaciones con empresas “fantasma”, acusan

Excolaboradores clave, listos a testificar contra Billy Álvarez en caso Cruz Azul

EXDIRECTOR Jurídico de la Cooperativa y abogado de la misma empresa presentaron pruebas; aseguran que están dispuestos a declarar ante la FGR.

Ángel Martín y Miguel Borrell emitieron su criterio
de oportunidad  a la FGR.
Ángel Martín y Miguel Borrell emitieron su criterio de oportunidad a la FGR.Comunicados enviados
Por:

Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, exdirector Jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado de la empresa, presentaron pruebas sobre el presunto desvío de recursos, fraude e intimidación en que habría incurrido el expresidente de esa organización, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas.

Ambos excolaboradores acusan a los hermanos Alfredo y Billy Álvarez Cuevas, y a Víctor Manuel Garcés, de provocar un quebranto por 642 millones 160 mil pesos al fideicomiso para pensiones y jubilaciones de los cooperativistas de Cruz Azul. Adicionalmente, tanto Borrell como Junquera dieron a conocer que hubo un contrato por “la prestación de servicios” a favor de Carlos Javier Terroba Wolf a quien presumiblemente se le pagaron 3 millones 975 mil euros en julio de 2008.

Excolaboradores de Billy Álvarez, dispuestos a testificar en su contra

A través de sendos criterios de oportunidad presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) ambos dijeron estar dispuestos a declarar si se les anula la orden de aprehensión en su contra.

En forma por demás ventajosa, dolosa y fraudulenta, mediante convenio modificatorio de fecha 30 de junio de 2004, fue modificada la cláusula cuarta del citado contrato de fideicomiso F7283-3

Ángel junquera
Abogado de Cooperativa Cruz Azul

Junquera Sepúlveda dijo que los hermanos Álvarez y Víctor Garcés utilizaron al menos 10 empresas para realizar un intrincado esquema de triangulaciones de recursos para defraudar al fondo de pensiones y jubilaciones de los socios cooperativistas, formado en 1990.

Se trata, expuso Ángel Martín Junquera, de las compañías llamadas: Expertos en Asesoría Empresarial; K&C Consulting; Asesorías Profesionales Eicer; Plexival; Transa Nau; Aura Desarrollo Social; Servicios Profesionale4s BAAL; Corporativo Facundia; Hisperia Imagina y Margen Asesores.

En ese intercambio del contrato del Fideicomiso, denominado F283-3, dijo Martín Junquera, todas las empresas figuraban a nombre de Carlos Javier Terroba Wolff, quien también estaría involucrado en el caso de los desvíos de recursos de la empresa.

“En forma por demás ventajosa, dolosa y fraudulenta, mediante convenio modificatorio de fecha 30 de junio de 2004, fue modificada la cláusula cuarta del citado contrato de fideicomiso F7283-3”, señaló Junquera Sepúlveda.

Por su parte, Eduardo Borrell Rodríguez, exdirector Jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, ofreció detalles sobre la forma en que simularon la prestación de servicios a través de diversas empresas, pero que en realidad eran compañías fantasmas o fraudulentas.

Borrell Rodríguez narró que durante cuatro años recibió recursos en efectivo de parte de Junquera por 54 millones 421 mil 500 pesos que fueron entregados a Guillermo Álvarez, quien los compartió con su hermano José y Víctor Garcés.

Borrell Rodríguez narró que además los tres directivos, los hermanos Álvarez Cuevas y Garcés Rojo, presuntamente incurrían en delitos para amedrentar o desactivar a los socios disidentes formulando acusaciones falsas en su contra

Luego de la denuncia, Víctor Manuel Garcés solicitó una auditoría contra el administrador Víctor Manuel Velázquez Rangel, aunque una denuncia no prosperó cumplieron su cometido de amedrentar al opositor.