Recriminan la ausencia del gobernador

Captan a Góber en Río de Janeiro; lo tunden en Morelos

Suben fotos de festejo de Cuauhtémoc Blanco en exclusivo hotel en Copacabana y en el estadio Maracaná; critican ausencia en protesta de alcalde de Cuernavaca; van 46 homicidios desde que está fuera

El exfutbolista acudió al emblemático estadio de futbol Maracaná, localizado en Río de Janeiro, donde se dejó ver.
El exfutbolista acudió al emblemático estadio de futbol Maracaná, localizado en Río de Janeiro, donde se dejó ver.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Morelos, Cuauh-témoc Blanco, celebró el fin de año en un exclusivo hotel de Brasil, mientras en la entidad su ausencia ha sido criticada por políticos.

Los primeros minutos del 2022 los recibió en el Belmond Copacabana Palace, un lujoso hotel ubicado frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Esto salió a la luz luego de que un usuario de Instagram, identificado como Hiram Elizondo, publicó una fotografía al lado del titular del Ejecutivo estatal.

Otra de las paradas del exfutbolista fue el estadio Maracaná, donde también se tomó una foto con otra persona que compartió la imagen en redes sociales.

Apenas la semana pasada, la Fiscalía anticorrupción de Morelos dio a conocer el inicio de una investigación, por la cual citó al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, para que explicara la legalidad de los documentos con los que Blanco Bravo solicitó permiso para ausentarse desde el 17 de diciembre hasta el 2 de enero, pues se presume que la firma del gobernador fue falsificada para justificar su salida.

Desde esa fecha, Ojeda ha estado encargado de coordinar diversas acciones, entre ellas las ceremonias de protesta de quienes encabezarán los 36 ayuntamientos para el periodo 2022-2024.

Durante la ceremonia de arranque del panista José Luis Urióstegui como alcalde de Cuernavaca, el regidor priista Víctor Hugo Manzo criticó que el mandatario hubiera salido de la entidad y haya desatendido los eventos de quienes dirigirán los municipios.

“Al gobernador, ausente siempre en los eventos más importantes en el estado, también le pedimos, de una vez por todas, con todo el debido respeto a su investidura, su necesaria e impostergable conducción estatal, que le devuelva al estado la seguridad, la paz social y el apego al Estado de Derecho”, manifestó.

Durante la ausencia del mandatario estatal, 46 personas fueron víctimas de homicidio, según los reportes de las fiscalías estatales y otras dependencias federales.

Desde que comenzó su mandato, el 1 de octubre del 2018, hasta el 30 de noviembre del 2021, la entidad ha acumulado cuatro mil 115 homicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque no se ha presentado el corte final del 2021, ese año ya se perfiló como el más violento para Morelos desde 2015, cuando la cifra de víctimas de homicidio llegó a 873, mientras que de enero a noviembre del año pasado ya se había contabilizado mil 344.

Durante el año pasado también se registraron 24 víctimas de feminicidio, así como 26 de secuestro y 142 de extorsión.