Blindados del narco, monstruos inoperantes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Infografía Engelbert Chavarría La Razón


Los ejércitos que tienen los cárteles del narcotráfico han instalado talleres de blindaje de vehículos en las zonas montañosas de Tamaulipas y Nayarit para enfrentar a los infantes de Marina y del Ejército. A las unidades incautadas tras operativos y enfrentamientos con Zetas e integrantes del cártel de Sinaloa, las autoridades los han llamado “monstruos” por sus características casi artesanales, burdas, pesadas e inoperativas en el combate urbano con las fuerzas castrenses.

“Estos vehículos rudimentarios por ser elaborados con material nacional tienen un costo de 150 a 200 mil pesos”, afirma a La Razón William Felcman, asesor corporativo de blindajes.com.

El blindaje de una camioneta tipo suburban tiene un costo de 60 mil dólares. “El precio es elevado debido a que se usa material de importación que requiere de certificación”, agrega Felcman.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el “blindaje artesanal” de estos vehículos con torretas giratorias y mirillas para francotiradores es inútil para contener el armamento con el que están dotadas las tropas del Ejército, y su fabricación es un “intento desesperado de los delincuentes para proteger a su gente de las bajas ocasionadas por parte de personal militar”.

La función de los “monstruos” es la de escoltar los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia Estados Unidos de proteger a los pistoleros en los choques armados con bandas rivales y militares.

Los que ha decomisado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina-Armada de México en los estados de Tamualipas y Nayarit, principalmente, tienen un blindaje de una pulgada de acero, resistente a balas de calibre .50 y granadas de 40 milímetros; cuentan con aire acondicionado, mirillas para disparar desde el interior y hasta 20 personas pueden ingresar a cada una de las unidades.

En lo que va de la guerra contra el narcotráfico, el Ejército ha reportado el hallazgo de al menos ocho unidades de ese tipo en Tamaulipas, “que también son manufacturadas como una acción para tratar de amedrentar a los grupos rivales”. El gabinete de Seguridad Nacional atribuye la construcción de los “vehículos monstruos” al cártel de Los Zetas y al cártel del Golfo, organizaciones antes aliadas y ahora en lucha por el control de las rutas de drogas hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el punto débil, hasta el momento, son sus llantas. Cuando les disparan los vehículos quedan inutilizados y parecen de juguete ante las unidades terrestres con que cuentan Sedena y Marina.

Otro de los puntos frágiles de los monstruos es que son vulnerables a armas incendiarias, como son las bombas molotov. Además, debido a su peso excesivo y limitada capacidad de maniobra en áreas urbanas y en las zonas de terreno blando o arenoso, son fácilmente identificables por helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea, lo que los hace blanco de destrucción.

Aunque el primer hallazgo ocurrió en 2010 y se trató de un camión blindado y con escotillas con la leyenda “Zeta-40” —que indicaba quiénes eran sus propietarios— tenía capacidad de transportar al menos a 20 sicarios. Su decomiso se logró debido a su lentitud: su velocidad máxima era de 40 kilómetros por hora. Ahí surgió el mote de “monstruo Zeta”.

El 4 de junio elementos de la octava Zona Militar decomisaron dos tractocamiones blindados artesanalmente en un “narcotaller” del cártel del Golfo en Camargo, Tamaulipas.

Ese día se hallaron otros 23 vehículos de carga que también serían blindados con placas de acero de una pulgada de espesor.

El blindaje que poseían estas unidades debió tardar por lo menos un mes y medio en elaborarse. El costo total rebasó los 70 mil pesos: 40 mil de material y 30 mil de mano de obra, señala el asesor de blindaje.com.

El vehículo puede transportar a 12 personas, tiene láminas corredizas para cubrir llantas, 12 escotillas para disparar y una torreta de vigilancia.

De acuerdo a información proporcionada por la Sedena, en el último año han encontrado cuatro unidades de este tipo: tres son atribuidas a los Zetas y una al cártel del Golfo.

Un capítulo de la serie televisiva Burn Notice de Fox detalló la forma de realizar blindajes caseros, y en internet pueden hallarse también recetas para su elaboración.

blindado.jpg