Miembros del CJNG

Bloquean cuentas de implicados en ataque a García Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de tres integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación

La UIF dijo que decidió sancionar a estos sujetos luego de que fueron incorporados en la lista de personas bloqueadas por la OFAC, de EU.
La UIF dijo que decidió sancionar a estos sujetos luego de que fueron incorporados en la lista de personas bloqueadas por la OFAC, de EU.Foto: Especial
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de tres integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las personas que fueron bloqueadas son el mexicano-colombiano Carlos Andrés “N” y el mexicano Francisco Javier “N”, miembros del grupo criminal; además, se incluyó a Alejandro “N”, agente de viajes que facilita la movilización de los integrantes del CJNG.

Tanto Carlos Andrés como Francisco Javier presuntamente participaron en el intento de asesinato, contra el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch ataque ocurrido el 26 de junio de 2020.

De acuerdo con la UIF, también presuntamente están ligados al asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, registrado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.

Los dos presuntos criminales trabajan con Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” o “El Rey Sapo”, identificado como uno de los principales capos del CJNG. Incluso es señalado como jefe de plaza de la organización en Puerto Vallarta, Jalisco

El Sapo presuntamente ordenó los ataques tanto contra Harfuch como contra Sandoval Díaz y desde el 10 de mayo de 2019 también fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas del sistema financiero nacional.

El 26 de junio Omar García Harfuch fue atacado cuando circulaba sobre Paseo de la Reforma, al Poniente de la capital del país. En el atentado murieron tres personas, pero el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana resultó herido a pesar de que los agresores usaron armamento de alto poder.

Mientras que el 18 de diciembre de 2020, el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval fue asesinado cuando se encontraba en un bar de la ciudad de Puerto Vallarta. De acuerdo con la UIF estos ataques fueron ordenados por el Sapo y llevadas a cabo por Carlos Andrés “N” y Francisco Javier “N”.

La UIF dijo que decidió sancionar a estos sujetos luego de que fueron incorporados en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (“OFAC” por sus siglas en inglés).

Además de las tres personas sancionadas, se incluyó a dos empresas que tampoco podrán realizar operaciones a través del sistema financiero nacional, aunque no se dieron a conocer los montos que fueron bloqueados por la UIF