Bloquean maestros calles de Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Oaxaca.- Luego que terminara el partido de apertura del Mundial de Futbol, entre las selecciones de México y Sudáfrica, profesores de la Sección 22 del SNTE realizaron el bloqueo de una veintena de calles en el Centro Histórico de esta ciudad.

Poco después de las 11:00 horas, los profesores del Istmo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encargados del plantón representativo rotativo que mantiene la gremial en el zócalo, comenzaron a esparcirse en el primer perímetro del Centro Histórico.

Para las 12:00 horas, los docentes ya mantenían en su poder una veintena de calles y avenidas del centro de Oaxaca, como las vías Morelos, Juárez e Independencia, así como las calles de García Vigil, Las Casas, Trujano, 20 de Noviembre, Porfirio Díaz, Xicoténcatl, Fiallo y su continuación denominada Reforma, entre otras.

Este bloqueo es el quinto de lo que va de la semana por parte de los profesores oaxaqueños y el último de la región del Istmo antes de su relevo por los profesores de Valles Centrales, último contingente a cargo del plantón rotativo del zócalo, que concluirá el próximo 14 de junio.

De acuerdo con el plan de acción de los profesores, este bloqueo permanecerá hasta la tarde-noche de este viernes.

A partir de este sábado, más de 20 mil profesores de Valles Centrales encabezarán las acciones de protesta en la capital oaxaqueña para concluir esta primera etapa el próximo lunes con una marcha masiva ese mismo día.

La movilización tendrá como objetivo recordar el intento de desalojo a los profesores ocurrido hace cuatro años por parte del gobierno estatal, mismo que suscitara los disturbios del 2006 y el conflicto político-social de aquel año.

Al término de la marcha, la dirigencia seccional ha anunciado la realización de un “juicio político” contra el gobernador Ulises Ruiz, por lo que llaman “crímenes de lesa humanidad”, así como por las agresiones al movimiento social y magisterial de los últimos años.

Asimismo, ese mismo lunes podría instalarse la plenaria de la Asamblea Estatal, en la que analizarán las respuestas otorgadas por los gobiernos estatal y federal a sus demandas, y si continuarán con un segundo plan de acción que contempla el paro indefinido de labores, el boicot a las elecciones y a la Guelaguetza.

fdm