Senado de la República

Bloquean el Senado trabajadores afiliados a sindicatos de la 4T

Los inconformes reclaman dialogar el senador Ricardo Monreal, para lograr la basificación de todos los sindicalizados y el pago de prestaciones

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Especial
Por:

Las instalaciones del Senado de la República fueron bloqueadas por integrantes de organizaciones sindicales que aseguran que pertenecen a la Cuarta Transformación, quienes reclaman que se respeten sus derechos laborales.

Desde la mañana los trabajadores de dos sindicatos del Senado, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Pemex (Petromex), bloquearon los accesos de la sede legislativa ubicada en las avenidas Reforma e Insurgentes.

Los inconformes reclaman dialogar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, para lograr la basificación de todos los sindicalizados y el pago de prestaciones.

La situación es que somos sindicatos de la cuarta transformación, nacimos con esta reforma laboral, y si no se está cumpliendo, entonces es una simulación

manifestó Daniel Silva Morales, de Petromex.

Sin embargo, Bertha Orozco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Senado de la República, precisó que el grupo de manifestantes que bloquean la sede legislativa representan un grupo minoritario.

Yo siempre he respetado a mis compañeros, como sindicato minoritario que son, pero quiero dejar claro que la mayoría somos 500 trabajadores los que somos en este sindicato, los del gremio, y los compañeros tienen, creo, arriba de 20, los sindicatos de los que estamos hablando son minoritarios

comentó.

Aseguró que ellos, en su calidad de sindicato mayoritario, ya se encuentran en una mesa de negociación con Ricardo Monreal, para la revisión de su pliego petitorio 2021, la cual fue suspendida precisamente porque el bloqueo impidió el acceso al Senado.

“Hoy precisamente teníamos reunión para dar continuidad a esta actividad. Sin embargo, por esta cerrazón de puertas, hoy no podemos entrar y no podemos continuar nuestra actividad de esta reunión de la revisión de nuestro pliego petitorio 2021”, comentó.

Orozco enfatizó que no se puede considerar que haya igualdad entre la organización sindical que encabeza y los sindicatos autodenominados de la cuarta transformación, porque hay una marcada diferencia en el número de integrantes.

No puede haber igualdad cuando nosotros somos 500 y ellos son 20, no existe la igualdad, ¿Cuál igualdad piden mis compañeros? Todo lo contrario. Yo los invito a que, si quieren unir nuevamente a nuestro sindicato, bienvenidos todos y vamos todos por la base trabajadora

expresó.