Brincan 51 “chapulines” de San Lázaro

Brincan 51 “chapulines” de San Lázaro
Por:
  • yared_de_la_rosa

Antes de Semana Santa y previo al inicio de las campañas electorales, 10 por ciento de los legisladores en San Lázaro, es decir, 51 diputados, dejaron su curul para contender por otros cargos de elección popular.

En un salón de plenos semivacío se aprobaron licencias por tiempo indefinido para 21 legisladores del PRI, 11 del PAN, ocho de Morena; cuatro del PRD, tres de MC; dos sin partido; uno del PVEM y otro del PES.

Entre los diputados que dejaron su curul sin finalizar el periodo legislativo se encuentra la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien es candidata para el Senado; así como Delfina Gómez, quien va por una curul en la Cámara alta. Con ello es la segunda vez que deja su cargo en búsqueda de otros. El primero fue para el gobierno del Estado de México, pero perdió.

Del PRI se encuentra Susana Corella Platt, quien buscará ser diputada en el Congreso de Sonora y Yolanda López Velasco en el de Oaxaca. También está la diputada Cristina Sánchez Coronel (señalada de haber agredido verbalmente a un diputado de Morena), y María del Carmen Pinete Vargas, quien busca representar a Veracruz en el Senado.

Por el PAN está la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y Juan Corral Mier, candidato a diputado local en Tlaxcala. Del PRD se encuentra el líder del sol azteca en el Estado de México, Omar Ortega.

Por el PVEM está José Alberto Couttolenc Buentello; de MC está Mirza Flores Gómez, Jonadab Martínez García y Luis Ernesto Munguía González.