“Buen paso, Ley de Amnistía; falta ver prisión preventiva”

“Buen paso, Ley de Amnistía; falta ver prisión preventiva”
Por:
  • sergio_ramirez

Alfredo Lecona, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, calificó positiva la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión; sin embargo, se pronunció por revisar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que advirtió que de no ser así se seguirá encarcelando a personas en condiciones de desigualdad social.

“Es un buen paso que el Estado esté reconociendo para el perdón de los delitos del pasado, agendas como la del aborto, liberar a mujeres que están pagando penas por haberse practicado un aborto, o por cantidades mínimas de portación o transportación de drogas que no lesionan bienes jurídicos tutelados, lo cual también es bueno”, aseguró en entrevista con La Razón.

“Si no paran y se revierte el hecho de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, a más pobres se les pueden seguir fabricando delitos”

Alfredo Lecona

Integrante de #SeguridadSinGuerra

El activista agregó que esta iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo es apenas una de las medidas que deben tomarse para reparar el daño que el Estado ha hecho a personas que viven en condiciones de desigualdad e indefensión; sin embargo, advirtió que por sí misma no frenará la fabricación de delitos, por lo que aunque se libere a algunos, otros serán encarcelados.

“Si no paran y se revierte el hecho de las reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, a más pobres se les pueden seguir fabricando delitos”, advirtió.

La propuesta de Ley de Amnistía del Presidente  Andrés Manuel López Obrador perfila beneficiar a jóvenes relacionados con delitos contra la salud como consumidores acusados de narcomenudeo, personas obligadas a participar en hechos ilícitos frente a la situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia y sentenciados por robo simple sin violencia.

También está dirigida a mujeres criminalizadas por practicarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; personas indígenas que no tuvieron una defensa adecuada y presos políticos o de conciencia, acusados por “delitos inverosímiles”.

Sin embargo, la amnistía tendrá algunas condiciones: que no se trate de reincidentes; no estén acusados por homicidio, lesiones o secuestro; que no hayan utilizado armas de fuego, o que no se trate de delitos graves establecidos en el artículo 19 constitucional.

La propuesta presidencial destaca que la Fiscalía General velará porque se cumplan esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará su labor con los presos políticos. En tanto, el titular del Ejecutivo federal conformará una comisión que dé seguimiento y vigile la aplicación de la Ley de Amnistía.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/disenos-mexicanos-vestidos-beatriz-gutierrez-muller-fiestas-patrias-mussi/