Dan aire a "dreamers"

"Buena noticia para México, día inolvidable", reaccionan a fallo que mantiene DACA

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el canciller, Marcelo Ebrard, celebran el fallo del Tribunal Supremo de EU

Jesús Seade, subsecretario para America del Norte.
Jesús Seade, subsecretario para America del Norte.Cuartoscuro
Por:
  • la razón online

Luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege de la deportación a 650 mil “dreamers”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió en Twitter que la resolución es otra buena noticia para México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que, junto con la red consular de México, toma nota de la decisión y se mantendrá atenta a la continuidad del programa, especialmente, a la renovación de los permisos vigentes y a cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera darse tras el fallo de la Suprema Corte.

"La continuidad del Programa DACA es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19. Aproximadamente, 205 mil jóvenes Dreamers trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos", reportó en un comunicado. 

Agregó que se estima que los beneficiarios de DACA y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones en impuestos estatales o locales, mientras que más del 89% de ellos está empleado y 45.9% tiene licenciatura o un grado académico superior.

En tanto, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, señaló que es un día "inolvidable" para el país, ya que es una resolución histórica que protege a los jóvenes y su estatus migratorio.

De acuerdo con la SRE, más de 500 mil mexicanos, que representan un 80% del total, son beneficiarios del programa.  

En entrevista para La Razón, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante explicó que el 90 por ciento de los “dreamers” está preparado y contribuye a la nación, por ello, el revés que realizaron las autoridades los beneficia ya que podrán seguir en el país, lo que también ayuda a la misma nación.

kl