Buenos gestos del socio de más al norte

Buenos gestos del socio de más al norte
Por:

México y Canadá confían en que tras la firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, los aranceles al acero y aluminio puedan ser suspendidos, toda vez que fueron impuestos por Estados Unidos para presionar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el próximo canciller, Marcelo Ebrard, luego de un encuentro que sostuvo con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Esperamos que estos aranceles sean suspendidos, buscaremos que sea así cuando seamos gobierno, adoptaremos una política en donde dejaremos atrás las tarifas y cuotas, porque eso va en contra del libre comercio”, dijo en conferencia de prensa, en Ottawa, Canadá.

Por su parte, Freeland añadió que las tarifas al acero y aluminio impuestas por Estados Unidos son “injustificadas e ilegales”, y que el gobierno canadiense presentó quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el tribunal del TLCAN; asimismo, dijo que seguirá en pláticas con la administración estadounidense, para buscar que sean suspendidas.

“México es para Canadá uno de sus amigos más cercanos, además de ser socio comercial. Ambos países trabajan juntos en áreas como comercio e inversiones, seguridad y medio ambiente para construir juntos una Norteamérica más integrada y más competitiva”, agregó.

“Esperamos que estos aranceles sean suspendidos, buscaremos que sea así cuando seamos gobierno”

Marcelo Ebrard

Próximo titular de la SRE

A la gira de trabajo, donde además fueron recibidos en privado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá, también acudieron Graciela Márquez, próxima Secretaria de Economía; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Rocío Nahle, de Energía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Josefa González Blanco, de Semarnat, y Víctor Villalobos, de Sagarpa, entre otros.

Además del tema arancelario, Ebrard precisó que se abordaron temas de interés común para ambos países, como la política migratoria de Canadá, “pues es de las más avanzadas”.

Además, trataron asuntos en materia económica; información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la mariguana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos.