Busca IFE acuerdos para Cedula de Identidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció que promoverá un encuentro con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para dialogar en torno a la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Al término de la inauguración del Coloquio La Democracia Mexicana en Clave de Género: Límites y Alcances de la Cuota de Género en el Proceso Electoral 2008-2009, precisó que el objetivo del encuentro es exponer las implicaciones que para el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Padrón Electoral tendría dicho documento.

Con optimismo, el presidente del Instituto aseveró que "con el diálogo y la capacidad de escucharnos de una a otra institución podremos encontrar una solución adecuada para ambas".

Abundó que el ente comicial está "planeando tener una reunión no sólo con los responsables técnicos de este programa, sino también con el secretario de Gobernación".

"Nuestra idea es, después del análisis que ha hecho la Dirección Ejecutiva del RFE, exponer las implicaciones que para el IFE y el Padrón Electoral tendría la expedición de la cédula de identidad", insistió.

En entrevista, estimó que el encuentro con el titular de Secretaría de Gobernación (Segob) podría efectuarse en el transcurso de esta semana o la siguiente, dependiendo de las agendas de las dos instituciones.

Indicó que el IFE tiene un avance muy significativo en la elaboración de un estudio técnico sobre las implicaciones que tendría para el Padrón Electoral la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana anunciada a hace un par de semanas.

Valdés Zurita abundó que dicho análisis estará listo la presente semana para que todos los consejeros electorales lo conozcan, y reconoció que existe la posibilidad de que la credencial de elector se pudiera convertir en la nueva cédula.

"Es una de las posibilidades que está abierta, que tenemos que analizar; evidentemente esa posibilidad depende de cambios legislativos que son materia de la Cámara de Diputados y del Senado", admitió el consejero presidente.

Recordó que por disposición de la legislación vigente, el Padrón Electoral está a cargo del Registro Federal de Electores (RFE), el cual forma parte de la estructura del Instituto Federal Electoral "y eso no ha cambiado en la legislación".

Leonardo Valdés aclaró que está en la mejor disposición de reunirse con todos los actores políticos y sobre todo con los legisladores, "porque para todo mundo es claro que esta coyuntura nos obliga a hacer una revisión de la legislación".

mvg