Busca México extraditar a líder de Casitas del Sur

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Madrid.-México solicitó a España la detención preventiva con fines de extradición de Antonio Domingo Paniagua Escandón “Kelú”, presunto líder de una red de tráfico de menores, detenido aquí el pasado lunes, pero puesto hoy en libertad.

La solicitud se hizo a través del ministerio español de Asuntos Exteriores, confirmaron fuentes de la misma dependencia.

Paniagua Escandón fue detenido en Toledo, en el centro de España, en coordinación con Interpol-México, y puesto a disposición del Juez de la Causa, Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska Gómez.

Una vez que tuvo a su disposición al detenido, Grande-Marlaska dio curso al expediente de extradición número 8/2010.

Este jueves, el juez español determinó la libertad provisional de Paniagua Escandón, con la obligación de comparecer ante el Juzgado de su domicilio todos los lunes de cada semana y la prohibición de abandonar territorio español sin autorización judicial.

Además, con la obligación de poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción Número 3 cualquier cambio de domicilio o residencia y la advertencia expresa de que, en caso de incumplir las anteriores obligaciones, podrá acordarse su inmediato ingreso en prisión.

Para tal efecto, el juzgado retuvo al requerido su documentación, entre ella su pasaporte, para evitar cualquier posible evasión.

No obstante, México solicitó a la justicia española la detención preventiva de Paniagua Escandón.

Según el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en materia Penal entre México y España, que rige el proceso judicial incoado, se podrá conceder la libertad provisional siempre que la parte requerida (España), adopte las medidas necesarias para evitar una fuga.

En el marco de ese tratado, México cuenta con 45 días a partir de la fecha de su detención para presentar la solicitud formal de extradición del inculpado, identificado como fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”.

De esa asociación surgieron las casas hogar investigadas por la desaparición de 11 menores, según la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITMIO/12/2009.

vms