Acuerdo entra en vigor en un mes

Busca Monreal construir consensos para armonizar seis leyes con T-MEC

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, afirma que escucharán todas las voces; destaca que esto estimulará la economía y el empleo en el país; van contra la piratería

Ricardo Monreal busca consensos para armonizar leyes con el T-MEC.
Ricardo Monreal busca consensos para armonizar leyes con el T-MEC.Foto: Especial
Por:

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confío en la construcción de los consensos necesarios para ajustar seis normas mexicanas, con el fin de garantizar una plena entrada del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el 1 de julio.

"La armonización con el contenido del Tratado de las seis leyes que lo ameritan y que permitirán cumplir con los acuerdos, se hará escuchando todas las voces y construyendo los consensos necesarios", manifestó en un comunicado.

Asimismo, el senador por Zacatecas destacó que el reto ante la incertidumbre y desaceleración económica, por el Covid-19, es reactivar y robustecer la plataforma comercial y productiva del país para generar prosperidad y empleos que permitan salir adelante en materia económica.

"El T-MEC no sólo será una valiosa herramienta para estimular la recuperación económica nacional, sino que además será trascendental en la historia del país, puesto que los resultados impactarán a esta generación y modularán el futuro de las siguientes, creando mejores condiciones de vida y posibilidad de desarrollo para las mexicanas y los mexicanos”.

“(T-MEC) no sólo será una valiosa herramienta para estimular la recuperación económica,será trascendental en la historia del país”

Ricardo Monreal, Líder de Morena en el Senado

Respecto a las modificaciones, como en el caso de la Ley Federal de Derechos de Autor, el morenista precisó que se busca salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y que no se utilice la piratería en perjuicio de quienes se dedican a la cinematografía.

Con dichas modificaciones, agregó, se busca homologar los procedimientos de normalización, estandarización y evaluación de la conformidad y metrología, de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional.

En tanto, sobre la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación señaló que los cambios suponen una mayor competitividad para México.

Recordó que desde hace años era necesario adecuar el marco jurídico que regula las aduanas en todo el territorio nacional, con el objetivo de responder a prácticas más eficientes, transparentes e incorruptibles.

Por último, Ricardo Monreal comentó que la Ley Federal de Variedades Vegetales no pretende vulnerar la posibilidad de que los campesinos trabajen con semillas para uso propio, sino que existan garantías para combatir la piratería e incentive la existencia de más variedades vegetales originarias en México.

jmg