Sábado 19.09.2020 - 22:55

Busca PRI que ceremonia de Informe regrese

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará una contrarreforma para recuperar la Ceremonia del Informe Presidencial, con el titular del Ejecutivo presente en San Lázaro y no como ocurre actualmente que sólo envía por escrito el documento al Congreso.

Al concluir la Reunión Plenaria de los 237 diputados federales del PRI, donde definieron su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, se anunció que se promoverán cambios al artículo 69 constitucional para regresar al esquema anterior del Informe Presidencial.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas informó que hay el interés de retomar la ceremonia donde el presidente de la República acudía personalmente cada 1 de septiembre a San Lázaro a rendir cuentas de la situación en que se encuentra el país.

"Tenemos que pensar que ese vacío se llene y si hay necesidad de hacer reformas, pues habrá que hacerlas.

"Es un acto republicano que todos tenemos que atender y cumplir adecuadamente", dijo el presentar la agenda legislativa.

Cabe destacar que en 2008 el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales avalaron la reforma al artículo 69 constitucional, que ya no obliga al presidente de la República a acudir ante ese órgano a presentar su informe y sólo se le requiere enviar el documento.

Los cambios al formato del informe Presidencial fueron avalados en la 60 Legislatura, luego de los diferendos y zacapelas que durante dichas sesiones se dieron al final del sexenio de Vicente Fox.

Escenario donde el entonces mandatario, en dos años, no pudo dar lectura al documento y en otro ni siquiera ingresar al recinto de San Lázaro.

Rojas no descalificó la reforma de la legislatura que le antecedió por anular que el presidente acudiera a la Cámara de Diputados, pero dijo que las cosas cambian, lo que no cambia es la rendición de cuentas.

"Pensamos reinstalar el Informe Presidencial como un elemental ejercicio de cuentas del jefe del Estado.

"Informar primero a la soberanía de la nación y con la correspondiente obligación de sus integrantes de corresponder pulcramente a esta exigencia republicana", apuntó el líder del PRI.

El legislador no adelantó el formato que se busca para la nueva ceremonia del informe presidencial.

Mencionó que no se discutió en la plenaria y no hay propuesta aún.

nrg