Busca Yeidckol pactar un solo Congreso Nacional con Luján

Zanja INE por ahora disputa en Morena: Yeidckol sigue siendo presidenta interina
Por:

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, anunció que busca dialogar con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del instituto político, para lograr que se realice un sólo Congreso Nacional extraordinario, y no dos, como hasta ahora se plantea.

“Vamos a sentarnos para platicarlo y ponernos de acuerdo para que sea un sólo Congreso Nacional, ya que el partido no puede costear dos eventos. La tarea puntual es resolver y corregir el padrón de militantes, que tiene una serie de errores y fallas; eso es lo que debemos conjuntamente trabajar; la elección es después”, explicó en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: INFOGRAFÍA: Aeropuerto de Santa Lucía, apuesta por lo funcional

Luego de que el domingo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocó a una asamblea para el próximo 17 de noviembre, mientras que el Consejo Nacional lo hizo para el día 24, Polevnsky llamó a privilegiar el diálogo, y resolver, de manera conjunta, el tema de la reafiliación.

Destacó que Morena debe “cumplir con el Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar que nos multe por ese padrón absurdo; también privilegiar las adecuaciones que se tienen que realizar al Estatuto y evaluar hasta dónde nos alcanzan los 90 días que nos pide la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o si se pide otro plazo”.

Asimismo, aclaró que no dejará el cargo, tal como lo planteó el Consejo Nacional en su sesión del 10 de noviembre pasado, en la que acordaron que, en su Congreso Nacional del día 24, votarían para nombrar a un presidente interino.

“La tarea puntual es resolver y corregir el padrón, que tiene una serie de errores y fallas; eso es lo que debemos conjuntamente trabajar; la elección es después”

Yeidckol Polevnsky

Secretaria general en funciones de presidenta de Morena

“Y no es que yo diga: ay, no, sino que ellos no tienen las facultades. Lo que plantearon es que como el 20 de noviembre termina mi periodo, pues dijeron: ‘citamos para el 24 y ya elegimos a otro’; pero no, así no funciona; eso no puede hacerse. Además, reitero, no son facultades del Consejo”, indicó.

Respecto a la fecha de término de su gestión, explicó que existe la jurisprudencia número 48/2013 dictada por el TEPJF en 2013, cuando el PRD retrasó la elección de su dirigente por conflictos internos.

“La jurisprudencia que dictó el Tribunal Electoral señala, y lo leo textual: ‘opera una prórroga implícita en la duración del cargo cuando no se haya podido elegir sustituto por causas extraordinarias y transitorias’; y eso aquí aplica porque no se ha podido elegir al sustituto por causas extraordinarias. Entonces no es así de yo junto a mis seguidores y los pongo a votar”, expuso.

Reveló que la reunión con Luján, que se realizará en los próximos días, es posible que proponga llevar a cabo el Congreso Nacional el 30 de noviembre.

“Estamos evaluando, ahorita tenemos la fecha del 17, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe el 1 de diciembre y la gente va a querer asistir. Entonces, hay que evaluar, aprovechar ese momento en que vienen los consejeros de todo el país, lo que implicaría incluso ahorrar recursos”, concluyó.