Viernes 4.12.2020 - 09:06

Buscan a constructoras para rescate tras sismo

Buscan a constructoras para rescate tras sismo
Por:

El Gobierno de la República lanzará una convocatoria para que empresas constructoras participen en la recuperación de las entidades más afectadas en zonas de los estados de Oaxaca y Chiapas por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga después de un recorrido por el ejido de Lázaro Cárdenas, en Cintalapa, Chiapas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio, destacó que en 82 de los 122 municipios hay daños materiales considerables mientras que en Oaxaca se registran más de dos mil localidades afectadas, según los datos del último censo.

El Dato: Osorio detalló que en Cintalapa hay tres mil casas dañadas y en la comunidad de Lázaro Cárdenas hay afectación en 400.

Por ello, adelantó que el Presidente Enrique Peña acordó con los miembros del Gabinete que están en la zona que este jueves se lleve a cabo una reunión con el mayor número de empresas constructoras para que participen de un plan integral que ayude a reconstruir las viviendas que desaparecieron por el terremoto o reparar las que quedaron dañadas.

A pesar de la magnitud de las afectaciones materiales y las pérdidas humanas por este fenómeno natural, Osorio resaltó que los pobladores mantienen el ánimo por salir adelante con el apoyo del Gobierno federal.

“Sí hay desesperación, sí hay una crisis, pero también hay mucho ánimo de salir adelante, de trabajar junto con el gobierno para poder encontrar los apoyos a partir de un censo que nos ha ordenado el Presidente tenerlo a la brevedad, para que entonces inmediatamente se pueda pasar a la reconstrucción”, añadió.

Por su parte, el gobernador Velasco, quien estuvo en el recorrido con Osorio y Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, agradeció el respaldo que el Gobierno federal ha dado a los habitantes de Chiapas y puntualizó que continúan las visitas por áreas afectadas con el propósito de escuchar y atender las necesidades de los habitantes.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, quien estuvo acompañado por el titular de la Policía Federal , Manelich Castilla, en el municipio de Juchitán, Oaxaca, informó que se reforzará la seguridad en la zona para inhibir la rapiña.

Ambos funcionarios acudieron a la entidad como parte de las brigadas de apoyo enviadas por el primer mandatario.

EU ofrece ayuda a México tras terremoto

El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló en una conversación con su homólogo mexicano Luis Videgaray que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia.

Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados, así como por daños ocasionados por el huracán Katia.

“El secretario enfatizó al canciller (Luis)Videgaray que el gobierno de Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros vecinos en México en este momento difícil”, señaló en un comunicado del Departamento de Estado.

Tillerson y Videgaray discutieron además asuntos bilaterales y regionales, incluyendo Centroamérica, Venezuela y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

El canciller mexicano realiza una visita por California y tiene previsto hacer una escala hoy en Washington.