Representan 36% de finalistas

Buscan brincar al INE asesores, consejeros...

Aspirantes se desempeñaron en organismos locales de al menos 15 entidades; entre los que apuntan al nuevo cargo por nueve años también hay ocho académicos

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por Jorge Chaparro

Un 36.67 por ciento de los aspirantes a ocupar las cuatro plazas de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) son actualmente consejeros estatales o pertenecieron a algún organismo en 14 estados de la República.

Son 11 mujeres y 11 hombres que ocupan una plaza de consejero electoral y también se encuentran en la lista de 60 aspirantes evaluados para pasar a la última etapa de selección, a fin de conformar las cuatro quintetas que se entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro el próximo viernes 17 de julio.

Se trata de Noemí Sofía Herrera (Colima), Rita Bell López Vences (Oaxaca), Tania Celina Vásquez Muñoz (Veracruz), Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla, de Nuevo León, Liliana Prieto de León (Guanajuato), Guadalupe Taddei Zavala (Sonora), Gabriela Williams Salazar (CDMX), Dora Rodríguez Soriano (Tlaxcala) y Laura Daniella Durán Ceja y Jessica Rojas Alegría, del Edomex.

Así como José Martín Fernando Faz Mora (San Luis Potosí), Juan Manuel Vázquez Barajas (Veracruz), Luis Octavio Vado Grajales (Querétaro), Santiago López Acosta (Guanajuato), Yuri Gabriel Beltrán Miranda (CDMX), Marco Iván Vargas Cuéllar (San Luis Potosí), Abner Ronces Mex (Campeche), Jorge Miguel Valladares Sánchez (Yucatán) y Gustavo Miguel Meixuerio Nájera, Filiberto Chávez Méndez y Edgar Humberto Arias Alba, los tres de Oaxaca.

Gráfico
Gráfico

Además, cinco mujeres han ocupado cargos en el Consejo Electoral de la CDMX (tres), Morelos y Tamaulipas y Christian Uziel García Reyes fue consejero en la capital del país. Hay dos asesores de consejeros Lulisca Zircey Bautista Arreola, quien colabora con Jaime Rivera, y Alfonso Gama Munguía, asesor de José Roberto Ruiz Saldaña, luego de haber estado hasta abril pasado, con la ahora exconsejera Pamela San Martín.

En la lista que habrá de depurar el Comité Técnico también aparecen dos magistradas de tribunales electorales, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; una subdirectora de seguimiento y vinculación del Estado de México, el exdirector de difusión del INE y el exdirector de Fiscalización de Partidos Políticos del INE, Luis Rodrigo Sánchez García, quien dejó ese cargo en 2017.

Gráfico
Gráfico

Del resto, ocho se dedican a la docencia en Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México; el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Colegio de México (Colmex) y las universidades autónomas de la Ciudad de México y de Querétaro.

Una vez seleccionados 10 hombres y 10 mujeres serán agrupados en cuatro quintetas, de entre las que la Jucopo escogerá a los cuatro mejor calificados, si logran el consenso se presentarán al pleno para su votación el 22 de julio en una sesión extraordinaria presencial; para llegar al cargo de requiere el voto de dos terceras partes de los presentes.

  • El dato: Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif fueron quienes dejaron las vacantes en el órgano electoral desde abril pasado.