FGR solicitó desafuero del gobernador

Buscan en Cámara de Diputados que titular de la UIF explique caso Cabeza de Vaca

El Presidente de la Jucopo en San Lázaro hará la petición ante la Comisión de Transparencia de citar a Santiago Nieto para explicar el caso del gobernador de Tamaulipas

La Cámara de Diputados podría citar a Santiago Nieto, titular de la UIF, a explicar caso contra el gobernador de Tamaulipas.
La Cámara de Diputados podría citar a Santiago Nieto, titular de la UIF, a explicar caso contra el gobernador de Tamaulipas.Foto: Archivo
Por:

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que ante el interés que ha generado la petición de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, buscará que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, acuda a San Lázaro para explicar el caso.

Para ello, adelantó en sus redes sociales, hará la petición ante la Comisión de Transparencia.

"Ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la FGR en contra del gobernador de Tamaulipas, solicitaré respetuosamente a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados que convoque a reunión de trabajo al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo", puntualizó.

La solicitud de desafuero contra el mandatario local fue realizado por autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República, quienes este 26 de febrero la ratificaron.

La petición busca eliminar los derechos políticos de García Cabeza de Vaca, para poder proceder por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la ficha informativa adjunta a la petición, desde agosto del año pasado, particulares presentaron una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, lo que derivó en una indagatoria por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público.

De acuerdo con las autoridades ministeriales, se acreditó que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron (al gobernador) ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.