• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
medicinas, licitaciones, Hacienda, Salud,

Pacientes con VIH aseguraron que el mercado negro de medicamentos ha sido la única opción para sobrevivir a la enfermedad, ya que, aseguraron, desde octubre pasado hay desabasto en los hospitales del Sector Salud en todo el país y los fármacos que requieren alcanzan un costo de hasta 30 mil pesos en farmacias.

En entrevista con La Razón, Víctor Rivas, vocero de la organización Vive Libre, aseguró que el desabasto de medicamentos ha obligado a decenas de personas a acudir a los tianguis a comprar retrovirales.

Te puede interesar: Pintan esculturas y rompen puerta del IMSS; reclaman antirretrovirales

“Si es ya un extremo, pero sabemos de muchos de nuestros compañeros que van a comprar medicamentos al mercado ilegal, dado que son muy caros; pues el biktarvy está en 15 mil pesos en una farmacia y en los tianguis esta de 500 a 700 pesos”, destacó.

Indicó que mercados como El Salado, en la alcaldía Iztapalapa, es una opción para los que no tienen el recurso para su compra; sin embargo, afirmó que son de menor calidad y ya en algunos casos ha habido resistencia al componente activo.

En tanto Silvia Carmona, paciente desde hace 20 años de VIH dijo que la problemática real ante el desabasto de medicamento es la muerte de los enfermos, ya que las alternativas son cada vez menos y la última frontera para no morir es su compra en el mercado irregular.

“Lo compran en el mercado negro porque no podemos adquirir un medicamento de 30 mil pesos y entre todos nos pasamos la medicina, pero no es suficiente, parece que estamos condenados”, dijo.

Compartir