Buscan en el Senado acabar contratos con firmas fantasma

Buscan en el Senado acabar contratos con firmas fantasma
Por:

La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa para prohibir la firma de contratos que involucren dinero público con empresas catalogadas como “fantasma” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El dato: La Reforma Fiscal faculta al SAT para publicar el nombre, razón social y clave de RFC de empresas con irregularidades.

Esta prohibición aplicará para la Administración Pública Federal, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus dependencias, la Procuraduría General de la República, Fiscalías, poderes Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En la iniciativa, que será llevada a la tribuna por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se plantea que los proveedores y contratistas tendrán que autorizar al SAT a publicar su información.

Por otro lado, se busca equiparar la expedición de comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, falsas o simuladas con el delito de defraudación fiscal y también se endurecerán las sanciones contra las operaciones ilícitas.

“Se incrementan las penas para quienes participen en la suplantación de identidad, representación o personalidad de un contribuyente; otorgan su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad o inciten a una persona física a inscribirse en el RFC para utilizar sus datos en forma indebida”, refiere el documento.

El proyecto contempla la creación de un “padrón único de proveedores confiables”, para garantizar que el próximo gobierno haga contrataciones con personas físicas o morales que cuenten con capacidades legales, técnicas y administrativas.

“La intención es prevenir e identificar actos u omisiones irregulares o ilícitas en los procedimientos de contratación, implementación y ejecución de contratos”, indica la iniciativa

Para ingresar a ese padrón, los proveedores deberán entregar información, como los pagos a la SHCP, registros ante el IMSS y el Infonavit, así como estados financieros auditados, inventario de maquinaria y equipos disponibles.