Buscan legisladores prohibir uso de plásticos, pero congelan iniciativas

Industria del plástico prevé caída de 8.0% por pandemia
Por:

Más de un veintena de iniciativas para prohibir el uso de plásticos se han presentado en la Cámara de Diputados en 15 meses; sin embargo, la mayoría está en la “congeladora”, pese a que a escala nacional no hay una ley en la materia.

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón, las propuestas exigen sanciones contra el uso de popotes, envases y empaques plásticos, pero de éstas, 15 fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente, sin que hayan empezado a dictaminar; otra más fue enviada a la Comisión de Hacienda y cuatro, retiradas.

Te puede interesar: AMLO: México, reconocido como hermano mayor de AL

La que se turnó a Hacienda fue porque contemplaba un cobro de hasta 10 centavos por bolsa para los dueños de establecimientos que entregaran este material.

Ante la acumulación, el titular de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio, adelantó que en febrero, cuando inicie el segundo periodo de sesiones, retomarán las propuestas para emitir un dictamen, pues es uno de los temas prioritarios para inhibir el consumo y uso de residuos plásticos.

Para ello, se tomarán en cuenta todas las iniciativas presentadas y con ello construir un dictamen, en el que se tomen en cuenta las opiniones de la industria y asociaciones ambientalistas.

“El objetivo principal es establecer un criterio nacional sobre la regulación de los plásticos de un solo uso, de esta forma las entidades federativas deberán armonizar sus leyes conforme al decreto que se expida. Así evitaremos tener 32 reglamentos diferentes”, indicó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con Rubio Montejo la iniciativa eje será la presentada por los morenistas Iván Ayala, Mario Delgado y Tatiana Clouthier, en la que se plantea reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para eliminar los plásticos de un solo uso.

En 2019, Juan Ángel Bautista (Morena) presentó en dos ocasiones un punto de acuerdo para implementar estrategias contra el uso de bolsas de plástico.

Un año antes, Juan Ramos Ruiz, de Morena, llamó a fomentar el uso de bolsas biodegradables, pero la retiró dos meses después; y en la siguiente sesión el panista Marcos Aguilar propuso establecer las bases que permitan la transición al uso de materiales biodegradables.

El dato: En la CDMX se prohibió el uso de bolsas de plástico, mientras que en entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, sólo buscan disminuir su uso.

Pese a que los diputados quieren eliminar el uso de bolsas de plástico, durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, no mencionaron las acciones impulsadas contra el uso de plásticos.

De todas las iniciativas en la materia, Morena suma siete, el PVEM, tres. En tanto, el PAN, MC y PRI tienen dos por bancada, y con una están PES y PRD.