Buscan quedarse, para no volver

Buscan quedarse, para no volver
Por:
  • larazon

En Tapachula, Chiapas

En su largo peregrinar desde su país en busca de mejores condiciones de vida, y hasta un trabajo, migrantes continúan su paso por México, algunos con la intención de ubicarse en algún estado del sureste y otros con la intención de llegar a Estados Unidos.

Yamile Ucles llegó de San Pedro Sula el jueves, con sus dos hijos de 10 y siete años, su sueño es quedarse en el país: “yo me quedo en México, no voy a Estados Unidos como los otros compañeros. Entiendo los riesgos y no voy a exponer a mis hijos”.

Visiblemente cansada espera que en tres días le concedan la visa temporal para comenzar a trabajar, ya que en Honduras vendió lo poco que tenía para llegar a México.

“Quiero darle un buen futuro a mis hijos, por eso lo que me den me conformo; el chiste es conseguir un departamento para renta y conseguir trabajo”, dijo.

“Yo me quedo en México, no voy a Estados Unidos como los otros compañeros. Entiendo los riesgos y no voy a exponer a mis hijos”

Yamile Ucles

Migrante hondureña

Yamile espera que no haya más trámites que detengan su ingreso, porque no quiere regresar a Honduras.

Un caso similar es el de Elmer Alexander, de El Salvador , quien aseguró que aprovechará la condición que le brinda México para quedarse y juntar dinero para llegar a Tijuana, puesto que su objetivo es ingresar a Estados Unidos a pesar de que hay pocas posibilidades de lograrlo.

“Por lo pronto a trabajar y juntar, porque queremos llegar a Estados Unidos y allá trabajar de lo que sea; de jardinero o albañil, el chiste es no volver”

Elmer Alexander

Ciudadano de El Salvador

Elmer es una de los miles de personas que han sido desplazadas por la violencia en Centroamérica y a pesar de que dejó a su familia, espera que hagan lo mismo que él.

En tanto, Bernardo Castillo realiza el trámite para tener la residencia legal de su esposa, de origen guatemalteco, y sus dos hijos, que aún viven en su país.

“Hace seis meses hice el trámite con la administración pasada y la rechazaron, pero ahora todo es diferente y esperamos vivir juntos”

Bernardo Castillo

“Vivo en Sonora, pero por mi trabajo (chef) conocí a mi esposa en Guatemala, nos casamos y tuvimos dos hijos, y ahora deseo regularizarlos”, expresó.

Cada seis meses está con ellos por su trabajo; sin embargo, vio la oportunidad de traerlos por la nueva política federal, con la que espera tramitar sus visas permanentes.

“Hace seis meses hice el trámite con la administración pasada y la rechazaron, pero ahora todo es diferente y esperamos vivir juntos”, dijo.