Fue entregado en 1982

40 años de dar la vuelta al mundo

El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina, celebra 4 décadas como parte de su flota naval; en ese tiempo ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas

El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina, celebra 4 décadas como parte de su flota nava
El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina, celebra 4 décadas como parte de su flota navaFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró los 40 años del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc como parte de su flota naval, cuya misión es llevar un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones, enarbolando la bandera mexicana en los mares y puertos.

Durante la navegación se efectúa un programa de estudios destinado a complementar la formación de los cadetes; cada actividad está dedicada al fortalecimiento de sus conocimientos, así como al mantenimiento del navío.

El buque, conocido también como Embajador y Caballero de los Mares, ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a poco más de 38 vueltas alrededor del mundo.

“Como parte de los cruceros de instrucción realizados, destacan: tres viajes de circunnavegación; la Regata Velas Latinoamérica 2018; el Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, donde navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países en el mundo.

“La Regata Velas Latinoamérica 2022, donde visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; y Veracruz, México”, informó la Semar en un comunicado.

El Cuauhtémoc fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, habiendo sido entregado a la Marina en 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, denominándose como mexicano al enarbolar el pabellón nacional.

La dependencia señaló que fue un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui, y su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque y realizó la Operación Barlovento 82, Crucero de Instrucción Inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Un dato curioso y que pocos conocen, es que a bordo del BE-01 Cuauhtémoc, una de las principales maneras de mantener viva la llama de la exaltación del espíritu marinero entre quienes se embarcan, es celebrar sus tradiciones marineras.

“Por ejemplo, solicitar el permiso de Neptuno (deidad romana de los mares) para traspasar la línea del Ecuador, o de Cronos (dios griego del tiempo), para cruzar el antimeridiano o la línea internacional del tiempo”, detalló la dependencia.

Resaltó que el buque en su proa lleva la efigie de Cuauhtémoc, nombre con el que fue denominado el navío en honor al último emperador azteca, que representa su estirpe guerrera, reconocida por su valentía.