Cada entidad calificó diferente

Cada entidad calificó diferente
Por:
  • larazon

Los exámenes de oposición, que presentaron el 16 de agosto 123 mil profesores para buscar una plaza magisterial, fueron calificados de distintas maneras, pues el órgano que designó la Secretaría de Educación Pública (SEP) “diseñó” un esquema para asignar calificaciones por estado, número de plazas disponibles en cada entidad, nivel de enseñanza e incluso por cada materia que se quería impartir.

Es decir, que la calificación de los maestros y la posterior asignación de una plaza no sólo se determinó por el puntaje que obtuvieron en el examen, sino por otras variables que tuvieron que ver con el lugar donde realizaron la prueba y las plazas que hacían falta por llenar en las entidades.

En el documento Acta de Dictaminación sobre el Método de Calificación, este organismo señala: “se recomienda la utilización de un método dual para la determinación de los niveles de desempeño. Dicha calificación variará en cada entidad federativa conforme con la disponibilidad de plazas, con los resultados de los sustentantes en cada examen aplicado y con el tipo de plaza que se concursa”.

Agrega que “los niveles de desempeño se calculan a partir de dos insumos que se obtienen hasta el momento de realizar la calificación: cantidad de plazas a concursar y cantidad de aspirantes. Al primer insumo, cada entidad federativa debe estimar las vacantes que se generen durante el ciclo escolar. El segundo insumo considera el total de candidatos que presentaron el examen”.

Este “método dual”, de acuerdo con el documento “equilibra las decisiones académicas con las políticas y permite que dichos niveles de desempeño se ajusten a cada entidad federativa”.

El Órgano de Evaluación Independiente —que creó la SEP y que agrupa a especialistas en materia educativa y miembros del SNTE— también decidió que sólo 80 preguntas, de las 110 en total que contestaron los maestros en el examen, serían tomadas en cuenta para a calificación.

Los reactivos que se consideraron como válidos en cada caso variaron dependiendo del nivel educativo que los educadores buscaban enseñar e incluso si la educación se impartiría a comunidades indígenas o no. Las preguntas se dividieron en las categorías “básico, intermedio y avanzado”.

fdm