Cae 7% turismo en París; sube en CDMX y Cancún

Cae 7% turismo en París; sube en CDMX y Cancún
Por:

Los ataques terroristas del último año en Francia propiciaron la disminución del turismo en un 7 por ciento en ese país europeo; mientras que en México en el primer semestre del año se incrementó en 8.6 por ciento el número de visitantes extranjeros respecto a igual periodo de 2015.

Es decir, mientras París, la región más turística de Francia, perdió un millón de visitantes en el primer semestre del año, nuestra nación logró captar en igual periodo 17 millones de visitantes internacionales, un millón 356 mil más que en 2015, cuando arribaron 15 millones 695 mil viajeros.

De acuerdo con el Comité de Turismo Regional (CTR), entre enero y junio de este año 11.7 millones de personas visitaron la Ciudad Luz, mientras que en igual periodo del año previo fueron 12.4 millones. Además, en el último año los hoteles de todo el país registraron una caída de 6.4 por ciento en sus reservaciones y casi el 10 por ciento en el caso de turistas extranjeros.

De enero de 2015 a julio de 2016, se han registrado siete atentados terroristas en el país galo, el último el 14 de julio, cuando un terrorista atropelló a cientos de personas en Niza, que presenciaban el festejo del Día Nacional de Francia: 84 personas murieron y hubo 200 heridos.

“Tenemos que tomar conciencia de la catástrofe industrial que está viviendo el turismo. Debemos ir más allá de las campañas de comunicación aunque son también necesarias. Necesitamos un plan global para responder a todo un sector en crisis”, señaló Frédéric Valletoux, presidente del CTR de París.

En México, a pesar de las alertas emitidas por Estados Unidos a través de las que advierte a sus ciudadanos no visitar algunas regiones, subió un escalón entre las naciones con mayor número de visitantes extranjeros, logrando desplazar a Rusia en la novena posición a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Lo anterior, debido a que la oferta turística se concentra en estados con menor incidencia en cuanto a inseguridad. La demanda de turistas sigue incrementando en Cancún y Los Cabos, así como en la Ciudad de México.

Según Miguel Torruco Marques, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, la Basílica de Guadalupe ya supera el número de visitantes que registra El Vaticano y la Basílica de San Pedro, en Roma: el primero recibe alrededor de 20 millones de visitantes anuales, el segundo, 18.5 millones.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que durante el primer semestre de 2016 se captaron divisas por 10 mil 63 millones de dólares a través del turismo extranjero, lo que significó un alza del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Agregó que las visitas vía aérea aumentaron 10.7 por ciento en viajes internacionales al registrar el arribo de 8.7 millones de turistas.

En este sentido, recordó que en el primer trimestre de 2016, el consumo de dicho segmento creció 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Sostuvo que no sólo el turismo internacional ha tenido un comportamiento positivo, sino que el turismo nacional registró cifras históricas en 2015, con 83 millones 200 mil llegadas a hotel.

Explicó que de enero a junio de 2016, los hoteles registraron 220 mil 583 cuartos ocupados promedio diarios, 3.7 por ciento más que en igual periodo del año pasado y un porcentaje de ocupación de 60.7 por ciento, equivalente a 0.8 por ciento de alza en el mismo lapso.

Destacó que esta industria lleva 11 trimestres de crecimiento consecutivo, de los cuales cinco han sido por arriba del registrado a nivel nacional, lo que la convierte “en unos de los principales motores de la economía y generadores de empleo”.