Cae director de policía de Acámbaro ligado a La Familia

Cae director de policía de Acámbaro ligado a La Familia
Por:
  • notimex

Guanajuato.- El procurador estatal, Carlos Zamarripa, informó esta tarde la detención del director y del subdirector de Seguridad Pública de Acámbaro, así como de otros 15 elementos de la corporación, ligados con el grupo delictivo “la Familia”.

Los agentes y mandos preventivos llevaban a cabo actividades como “halcones”; es decir, informaban a los delincuentes de la presencia de elementos de la Policía Ministerial del Estado y policías federales con la finalidad de sustraerse de dichas autoridades, explicó Zamarripa.

El procurador informó que se logró establecer y acreditar que la corporación policial del municipio de Acámbaro contaba con elementos activos que mantenían relaciones con miembros de la delincuencia organizada.

Se acreditó que el director de Seguridad Pública de Acámbaro, Pedro Gutiérrez Ávila, permitía y facilitaba a los narcotraficantes realizar actividades relacionadas con la venta de droga, secuestros, homicidios y extorsiones en agravio de la población.

“El director Gutiérrez Ávila desde hace varios años estuvo girando indicaciones específicas a los mandos y elementos de la policía municipal, en el sentido de permitir el libre tránsito y la realización de actividades ilícitas a los miembros de ‘la Familia’, además de brindarles protección, toda vez que era informado previamente cuando habrían de cometer algún ilícito, ordenando a las unidades y elementos a su cargo que se dirigieran a un lugar opuesto de aquel en donde se desarrollaría el ilícito”, explicó.

El procurador enfatizó en que lo primero que se debe de garantizar en un estado social y democrático de Derecho, es que los servidores públicos y máxime aquellos integrantes de las corporaciones policiales, actúen de manera legal, ética y transparente.

En el operativo se contó con la participación de 320 elementos de la Policía Ministerial del Estado y sus grupos especializados, de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, así como de Policía Federal y de la Procuraduría General de la República.

Los mandos detenidos son Pedro Gutiérrez Ávila y Jorge Montoya Hernández, director y subdirector de la corporación.

Los policías que hacían labores como “halcones” son Juan Carlos Cortés Núñez, Manuel Sánchez, Carlos Calderón, Edgar Ferrer, Jorge Luis González, Jesús Román Canela, Hilario Becerril ramirez, Osvaldo Barrera, Guadalupe Castro palacios, Miguel Ángel Barrera, Rodrigo Rodríguez, René Resendiz, Felipe Vega, Eduardo Zamora y José Miguel Abonce.

jcp