Cae "El 19 1/2", cabecilla de "La Familia"

Cae
Por:

Notimex

El Ejército mexicano detuvo este domingo en Manzanillo, Colima, a Luis Ricardo Magaña Mendoza alias "El 19 1/2" considerado uno de los líderes de la organización criminal de "La Familia Michoacana" del mismo nivel de Servando Gómez "La Tuta".

En rueda de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Cen, informó que con este sujeto fueron detenidos José Trinidad Maga;a Solorio, Jorge Cortez Vargas, Héctor Rocha Gónzalez, Aureliano Castro Barriga y Roberto Carlos Vargas Salinas.

Estos últimos formaban parte de la escolta personal del "19 1/2" y en el momento de ser detenidos llevaban dos bolsas de plástico con cocaína, 18 teléfonos celulares y dinero en efectivo en moneda nacional y extrajera.

Magaña Mendoza es originario de Aguililla, Michoacán, y según Oliver Cen, en la estructura de "La Familia Michoacana" estaba al mismo nivel que Servando Gómez Martínez alias "La Tuta".

Por ello, señaló que "El 19 1/2" tenía como jefes directos a Jesús Méndez Vargas alias "El Chango Méndez" y a Nazario Moreno Gónzalez alias "El Chayo", principales líderes de la organización criminal michoacana.

Magaña Mendoza era el responsable de controlar las acciones de la familia en los municipios de Zamora, Jacona, Ecuandureo, Yurécuaro, Jiquilpan, en donde realizan ilícitos como la extorsión, secuestro y cooptación de autoridades.

A su vez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dijo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que solicitó al juez su arraigo para profundizar en la investigaciones.

La subprocuradora informó que Magaña Mendoza es considerado como jefe de la plaza da la familia en Zamora, Michoacán.

Según información de la autoridad federal, Magaña trabajó para un sujeto apodado "El Estrella" que era jefe de la plaza de Nueva Italia, Michoacán, a mediados de 2007 y prestaba sus servicios como escolta personal, pero además realizaba levantones, ejecuciones y extorsiones.

La subprocuradora informó que el Ministerio Público de la Federación ya decretó la retención de estos sujetos, para recabar elementos de prueba que permitan acreditar su participación en diversos hechos delictivos del orden federal.

agp