Domingo 20.09.2020 - 00:06

Cae el relevo de Nacho Coronel

Neymar con anotación golea 3-0 a Ecuador
Por:

Foto AP

jaqueline.gutierrez@gmail.com

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Martín Beltrán Coronel, El Águila, sucesor del caído Nacho Coronel y avalado en el puesto por el propio Joaquín El Chapo Guzmán para ocupar la cabeza del cártel del Pacífico.

El Águila, cuyo territorio incluía Sinaloa, Jalisco y Nayarit, controlaba todo el trasiego de drogas provenientes de sud y Centroamérica hacia Estados Unidos, acciones que realizaba con el apoyo de su primo José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, quien se encuentra prófugo y podría ocupar su lugar.

El capo fue capturado por personal militar en un exclusivo fraccionamiento de Zapopan, Jalisco. Durante su detención se decomisaron nueve armas de fuego, vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares, además de fotografías y documentación del grupo criminal.

El informe de la Sedena señala que El Águila habría logrado unir al llamado cártel de Jalisco Nueva Generación y a la llamada Resistencia, ambos grupos surgidos tras una escisión del grupo de Los Valencia, con el fin de mantener bajo control las operaciones del narcotráfico en la zona.

También fueron detenidos los encargados de su seguridad personal, Norma Yuliana Avilés Hernández, Yuli; Rita Angélica Avilés, Gely, y Édgar Filemón Corrales Gaxiola.

Al ocupar el lugar de Nacho, Beltrán Coronel logró colocarse a la par de capos como Ismael El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, indicó el general Édgar Luis Villegas, subjefe operativo de la Sedena.

En la misma acción fueron detenidos quienes se identificaron como Juan Francisco López Coronado El Tío, lugarteniente de Martín Beltrán, quien se encargaba de coordinar las actividades de trasiego y distribución de droga.

Martín Beltrán Coronel

El Águila

Sucesor de Nacho Coronel y avalado en el puesto por El Chapo Guzmán.

Dominaba en Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Controlaba todo el trasiego de drogas provenientes de sud y Centroamérica hacia EU.