Miércoles 30.09.2020 - 02:57

Cae líder del cártel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las autoridades de Guatemala detuvieron ayer en Petén a Estuardo Morales Madrid, presunto cabecilla de Los Zetas que asesinaron a 27 campesinos el pasado 14 de mayo, así como a tres mexicanos y dos guatemaltecos más pertenecientes a ese grupo delictivo.

Así lo confirmó el presidente guatemalteco Álvaro Colom, quien dijo: “hay pruebas técnicas e indicios sobre su presunta participación en la matanza, pero esto lo confirmará el Ministerio Público”.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó de la detención de tres mexicanos (identificados como Mario Díaz Farfán, Luis Arturo Ortíz García y Víctor González Aburto), presuntamente vinculados a Los Zetas. Su captura fue en los cateos que hicieron en el departamento de Huehuetenango.

Dijo que la aprehensión de los mexicanos, que ingresaron ilegalmente a su país, se derivan de las investigaciones relacionadas con la captura de Hugo Álvaro Gómez Vásquez, otro de los supuestos líderes de Los Zetas en Guatemala.

“Tras la captura se habría obtenido información sobre la ubicación de los mexicanos y al momento de realizar las capturas se encontró documentación que los relaciona con Gómez”, señaló.

El sábado pasado aparecieron mantas en las que se leía: “La guerra no es con la población civil, ni con el gobierno, mucho menos con la prensa, así que llevémosla tranquila, es contra aquellas personas que trabajan con el (cártel del) Golfo y contra Otto Salguero, que es uno de los más importante surtidores de cocaína al Golfo y los que pagaron con sus vidas son trabajadores de él que mantienen su organización”.

Con información de AP