Cae mando que ordeno detener camiones de normalistas en Iguala

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de Seguridad Pública de Iguala, y una de las tres personas que faltaba por capturar en caso Iguala, fue detenido la tarde del jueves cuando salía de un establecimiento comercial en Cuernavaca, Morelos.

Al ex funcionario se le buscaba desde septiembre del año pasado por estar vinculado con los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A Salgado Valladares se le vincula como el responsable de dar la orden para detener a los camiones en los que viajaban los normalistas el pasado 26 de septiembre.

Salgado Valladares será trasladado en las próximas horas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se definirá su situación jurídica.

De acuerdo con la averiguación previa de la PGR, Salgado Valladares recibía 600 mil pesos mensuales del Cártel de los Guerreros Unidos para que éste operara con impunidad y hasta designara mandos policiales.

Su detención ocurre cuatro días después de la capturara del operador financiero Raúl Núñez Salgado en Acapulco, Guerrero.

Quienes siguen prófugos son Felipe Flores Vélazquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, y Gildardo López Astudillo, jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Iguala y Cocula.

Autoridades han detenido a 4 de 7 principales blancos por caso Iguala

A siete meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya han sido detenidos cuatro de al menos siete de los principales responsables de este hecho ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.

Uno de los primeros en caer fue Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo del grupo criminal Guerreros Unidos, quien ordenó que se procediera en contra de los alumnos de Ayotzinapa. Su captura se dio el 14 de octubre del año pasado.

Meses después, fueron detenidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, ambos fueron arrestados el 4 de noviembre del año pasado en una vivienda en la delegación Iztapalapa.

Otro de los implicados cayó este jueves. Se trata de Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de Seguridad Pública de Iguala, quien fue capturado en Cuernavaca, Morelos, cuando salía de un estacionamiento. Este sujeto fue quien dio la orden de detener los camiones donde viajaban los normalistas.

Al parecer los estudiantes no sólo desaparecieron, pues tres sujetos identificados como Patricio Reyes Landa, "El Pato", Jonathan Osorio Gómez, "El Jona" y Agustín García Reyes, "El Chereje", confesaron haber asesinado a los jóvenes. En sus declaraciones ministeriales aseguraron haber quemado los cuerpos en el basurero del municipio Cocula.

Y aunque la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el pasado mes de marzo se había detenido a 40 civiles que presuntamente eran miembros de Guerreros Unidos; 48 policías municipales de Iguala y 16 uniformados de Cocula, aún falta por capturar a Felipe Flores Váquez, ex secretario de Seguridad de Iguala, Jesús Martínez Garnelo, ex secretario de Gobierno de Guerrero, y Gilgardo López Astudillo, jefe de plaza del mencionado grupo delictivo.

Conoce a los detenidos