Miércoles 23.09.2020 - 07:51

Cae México 14 sitios en ranking de paz mundial

Portada 100916
Por:

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Especial.

México perdió 14 lugares en la lista del Índice de Paz Global (IPG) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), quien lo ubicó en el sitio 121 de 153 países que conforman el registro.

La nación mexicana y Guatemala sufrieron el deterioro en el ranking debido a las 12 mil muertes causadas por el conflicto interno contra el narcotráfico, esta causa restó dos puntos directos en el ranking, en el que en 2012 México se encontraba en el lugar 107.

Por otra parte, Guatemala bajó su nivel arrastrado por la situación de seguridad, al encontrarse vinculada con el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos en la frontera que les une, sin embargo, el IEP calificó a la administración del Presidente Álvaro Colom como un gobierno “relativamente débil”.

Islandia, a pesar de los problemas financieros que se han presentado, se encuentra como el país que encabeza el índice.

En general, el Índice Global decayó con respecto a años anteriores, lo que se atribuye a un efecto causado por la llamada “primavera árabe”, esto provoca que se estime en ocho mil 120 millones de dólares el costo económico de esa tendencia, tan sólo en 2010.

El IPG surge de la evaluación de los conflictos internos e internacionales, la seguridad dentro de la sociedad y la militarización.

Las naciones consideradas las más pacíficas del mundo son: Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y República Checa.

Mientras que, en el otro extremo, África subsahariana ostenta como la región donde menos paz hay; Somalia es nombrada la nación menos pacífica, que desplazó a Irak de ese sitio, seguida por Sudán.