Caen dos sicarios por asesinato de policías

Caen dos sicarios por asesinato de policías
Por:
  • notimex

AP

Dos presuntos sicarios del cartel de las drogas de La Familia fueron detenidos por su supuesta participación en una emboscada y asesinato de 12 policías federales en el estado occidental de Michoacán, en uno de los peores ataques contra las fuerzas oficiales que combaten el narcotráfico.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el jueves en rueda de prensa que detrás del que ha sido uno de los peores ataques contra la corporación está Nazario Moreno, alias "El Chayo" y considerado el líder de la Familia, uno de los carteles de las drogas más violentos del país.

Los dos presuntos sicarios fueron detenidos la noche del miércoles en Morelia, capital de Michoacán, y admitieron haber participado en el ataque, aseguró el funcionario.

Pequeño dijo que "El Chayo", por quien México ofrece una recompensa de unos dos millones de dólares, ordenó atacar a los policías federales "en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización".

Los agentes fueron atacados el lunes por hombres armados en dos ocasiones en la municipalidad de Zitácuaro, en Michoacán, a unos 160 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

En el lugar murieron 10 policías y dos más fallecieron cuando eran trasladados al hospital. Autoridades estatales dijeron que al menos otros 13 agentes resultaron lesionados.

Pequeño dijo el jueves que un lugarteniente de La Familia identificado como "La Morsa" reunió el lunes a unos 35 sicarios, quienes a bordo de 12 camionetas montaron la emboscada.

Después del atentado, otro lugarteniente del cartel ordenó a los sicarios distribuirse por varias zonas y se ocultaran por unos 15 días para evitar ser detenidos.

La Policía Federal presentó a la prensa a los dos supuestos pistoleros detenidos, identificados como Alain Escutia Ruiz, alias "El León", y Emilio Ovet Palacios Andrade, alias "El Mounstro".

Pequeño dijo que fueron capturados después de mostrar una actitud sospechosa y llevar la ropa demasiado sucia.

Añadió que a los dos se les incautaron dos fusiles de asalto, un cargador, 104 cartuchos, un arma corta, además de pantalones, cascos, gorras y playeras con insignias de corporaciones oficiales no identificadas.

agp