Calderón anuncia en Juárez baja de asesinatos en 60%

Calderón anuncia en Juárez baja de asesinatos en 60%
Por:

El presidente Felipe Calderón presumió la reducción de 416 a 166 el número de asesinatos vinculados al crimen organizado que se cometen al mes en esta ciudad, un decremento de 60 por ciento que pidió “valorar en su exacta dimensión”.

“Con el programa Todos Somos Juárez, los homicidios se han reducido de un promedio de 11 diarios a cuatro”, escribió en su cuenta de Twitter, en donde aseguró que en esa disminución de homicidios en Ciudad Juárez “la acción de la Policía Federal ha sido clave”.

Más tarde el mandatario sostuvo un encuentro de evaluación del programa, que comenzó hace casi un año, con la presencia del gobernador de Chihua-hua, César Duarte, y de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el que detalló los avances.

“Surgieron algunos datos alentadores: que cuando iniciaba el programa Todos Somos Juárez llegamos a picos muy dramáticos de homicidios en esta ciudad. Ustedes recuerdan días en que ha llegado a haber hasta 30 homicidios, en promedio se daban 11 homicidios diarios, se ha reducido a cuatro o cinco homicidios diarios; todavía son muchos pero se van reduciendo”.

Recordó que hubo un mes en el que ocurrieron 416 crímenes en total pero en abril fueron “166, todavía muchos pero es una reducción del 60% de los homicidios en Ciudad Juárez en unos cuantos meses”.

Por eso, al declarar “nosotros también somos juarenses” pidió a la sociedad y autoridades locales y federales perseverar hasta restituir a Ciudad Juárez el carácter de “ciudad pacífica, de gente que trabaja y lucha por prosperar”.

Reconoció que la coordinación entre niveles de gobierno no ha sido automática, pero ya se logró: “costó mucho trabajo, sobre todo al principio, nos tomó incluso varios meses coordinarnos bien; yo celebro que ahora estemos coordinándonos mucho más rápidamente y sinceramente, a fondo, tanto autoridades estatales como municipales”.

Concluyó: “Juárez ha sido... un pueblo fundado casi en el desierto, y que, a pesar de la adversidad hasta climática que siempre lo ha desafiado, a pesar del abandono de mucho tiempo, o si no abandono, sí la falta de consideración... las y los juarenses han sabido siempre salir adelante”.