Cuestiona que autoridades no usen cubrebocas

Calderón pide a gobierno reconocer errores y no culpar a estados por rebrote de COVID

El expresidente de México escribió en Twitter que reabrir "a ciegas" en pleno aumento de contagios y sin hacer pruebas ni detecciones de casos activos, refleja que no hay compromiso gubernamental

Felipe Calderón, expresidente de México.
Felipe Calderón, expresidente de México.Foto: Archivo.
Por:

El expresidente Felipe Calderón aseguró este sábado que en lugar de que el gobierno federal reconozca errores a la falta de pruebas, una reapertura anticipada y el mal manejo de sus autoridades que no usan cubrebocas y salen de gira, ahora culpen a los estados de los rebrotes y alza en los contagios por COVID-19.

"Esto dice la @NoticiasONU. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los Estados", escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.

Ayer, las autoridades de salud del gobierno federal decidieron no dar a conocer el semáforo epidemiológico como cada viernes se presenta para indicar cómo regiría la siguiente semana. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reprochó inconsistencias en la información que envían los estados para elaborar el informe.

“Hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentarlo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados… Nos llevó en la semana estar descubriendo, porque al inicio pensamos que teníamos un desfase en los datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias”, dijo el funcionario en conferencia.

Calderón Hinojosa dijo que reabrir "a ciegas" en pleno aumento de contagios y sin hacer pruebas ni detecciones de casos activos, refleja que no hay compromiso gubernamental con la salud, sino con la polarización política.