Camacho se pronuncia a favor de coaliciones

Camacho se pronuncia a favor de coaliciones
Por:
  • yared_de_la_rosa

Luego de los pronunciamientos del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a favor de un gobierno de coalición para 2018, el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró que la construcción de este tipo de uniones es favorable hasta en “tiempos de minorías”.

“Es posible en tiempos de minorías construir consensos, si 318 de 703 reformas de la Constitución, han ocurrido en los tiempos de las minorías. Significa que funcionan las coaliciones”.

Al finalizar su participación en el foro Emprendamos la Política del Futuro, el priista calificó estas uniones como “buenas”, pues argumentó que por medio de ellas deben garantizar gobernabilidad y buenos resultados.

“Las coaliciones son buenas siempre, pero hay qué esperar a ver que resultado hay. Las coaliciones ya están previstas en la Constitución como una opción de modo que tiene que ver con las condiciones imperantes en ese momento, se tiene que garantizar gobernabilidad y buenos resultados”.

Comentó que las coaliciones pueden ser electorales, de gobierno, de

coyuntura y pueden tener permanencia, ya que el sistema democrático mexicano lo permite.

Al ser cuestionado sobre los candados que hay en el partido para aquellos que buscan ser candidatos del PRI a un cargo de elección popular y que no militan en este organismo político, respondió que éstos no existen. Mencionó que está estipulado en el artículo 166 del Estatuto que un simpatizante pueda ser postulado a algún cargo.

“Perdón por insistir, no existen los candados. Yo oigo que se refieren a candados, pero les advierto que hay que leer los estatutos. No hay candados”.

Insistió que cualquier simpatizante, si está en mejor posición que un militante, si goza de fama pública y si los estudios demoscópicos lo favorecen, puede ser candidato por el PRI.

“Un partido que se auto limita, es un partido que puede equivocarse. Tampoco es que vaya a ser un simpatizante, lo que significa que el PRI tiene una amplísima variedad de opciones y si dentro de sus filas de militantes hay alguien que está en mejores condiciones que un simpatizante, seguramente el PRI optará por un militante”.

El pasado lunes, Beltrones señaló que se está en la probabilidad de que en las elecciones de 2018 se repita lo sucedido en los comicios de 2006, cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar para la presidencia del país fue de menos de uno por ciento.

“Estamos con la enorme oportunidad de utilizar un instrumento que está en la Constitución, de poder definir la nueva gobernabilidad que le dé estabilidad”.