Camacho Solís, líder máximo de izquierda

Camacho Solís, líder máximo de izquierda
Por:
  • larazon

Por Carina García

El reglamento con el que PRD, PT y Convergencia pedirán al Instituto Federal Electoral (IFE) el registro del Frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) establece que su dirigente, hoy Manuel Camacho Solís, coordinará no sólo a los líderes partidistas, sino que sostendrá acuerdos al más alto nivel con gobernadores y coordinadores parlamentarios.

El documento fue aprobado por el Consejo Nacional del PRD y será presentado al Consejo General del IFE para el registro del DIA, con lo que se garantizaría la unión de los tres partidos por lo menos 2 años 3 meses, hasta el primer trimestre de 2012.

El DIA prevé obtener recursos para su financiamiento de las “aportaciones” que los tres partidos le den para su operación, a partes iguales, aunque la sede fue puesta ya por el PRD, en su inmueble de Monterrey 50, en la Roma.

La estructura de organización del DIA, similar a la que se propuso pero nunca operó en el caso del Frente Amplio Progresista, incluye una Comisión Nacional, un Consejo Político y una Coordinación Ejecutiva, que es la que encabeza Camacho Solís.

Como coordinador ejecutivo el ex regente de la ciudad de México formará parte de todos los órganos del DIA.

De acuerdo con el documento, el Consejo Político es el órgano deliberativo del DIA y a él deberán incorporarse presidentes, secretarios generales, coordinadores parlamentarios, gobernadores y jefe de gobierno emanados de cada uno de los tres partidos integrantes.

La Comisión Nacional, formada por los dirigentes nacionales, será la “máxima instancia de dirección y representación del frente, actuará de forma colegiada y tomará decisiones por consenso, de modo que todos los acuerdos serán suscritos de forma “mancomunada”.

En tanto, la Coordinación Ejecutiva, encabezada por Camacho, realizará las tareas y decidirá sobre posición política y estrategia.

Mañana registran alianza de Oaxaca

El PAN aprobará hoy la coalición total con PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza en Oaxaca para registrarla mañana ante el Instituto Estatal Electoral.

De acuerdo con la leyes electorales locales, los partidos sólo pueden contender unidos en coalición total, por lo que al registrar la alianza “Unidos por la paz y el progreso” los cinco partidos postularán abanderados comunes a 146 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos, 25 aspirantes a diputados locales de mayoría y la lista de candidatos a legisladores plurinominales.

Además se registrarán plataforma electoral y convenio de la coalición y programa de gobierno, documentos en los que las prioridades son un nuevo acuerdo con los pueblos indígenas, la erradicación y combate de la pobreza extrema y la corrupción, además de una división auténtica de poderes.

fdm