Cámara de Diputados tendrá dos presidentes el próximo año

Cámara de Diputados tendrá dos presidentes el próximo año
Por:

El próximo año legislativo la Cámara de diputados tendrá dos presidentes: Javier Bolaños y Guadalupe Murguía. Este martes, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, dio a conocer la decisión de la bancada, a la que le corresponde la presidencia de la Mesa directiva a partir del próximo 1 de septiembre.

El primero en tomar el cargo será Bolaños, diputado por Morelos y quien ya ocupaba la vicepresidencia de la Mesa, mientras que los siguientes seis meses tocará el turno a la diputada queretana quien preside la Comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala.

Leer más: PAN perdió credibilidad, admite Marko Cortés

“Sé el compromiso que esto implica, sé que va a requerir de un enorme esfuerzo para poder conducir los trabajos del próximo periodo legislativo de la mejor manera, de tal forma que el Congreso de la Unión sea un espacio en donde las diferencias busquen acercarse, y ante los graves temas que está atravesando nuestro país logremos ser un espacio de diálogo” indicó Bolaños.

Durante la reunión plenaria de los diputados del PAN, la cual se desarrolla en un hotel de Cuernavaca, Morelos, Guadalupe Murguía agradeció lo que calificó como una oportunidad y distinción.

“Estoy más que consciente de la altísima responsabilidad que implica ser parte de la Mesa directiva y presidir ésta en su momento. En el Congreso se expresan todas las voces, todas las fuerzas políticas a través de sus diputados, que tienen una manera particular de su visión de lo que debe ser nuestro país, por eso estoy convencida que la Mesa directiva debe fomentar el respeto y la tolerancia”, indicó la legisladora federal.

Murguía se dijo consciente de los retos que representa el cargo, entre los que reconoció, puede estar situaciones o comentarios misóginos.

“Ya he tenido una larga experiencia profesional y he venido aprendiendo cómo resolver en algunos casos estas actitudes que pudieran ser, incluso misóginas o no, simplemente diría que cualquier conflicto que se presente lo atenderé con respeto y prudencia”, agregó la diputada queretana.

Por su parte, el coordinador blanquiazul sostuvo que la decisión garantiza la unidad del PAN dentro de San Lázaro y está respaldada por las bancadas del PRI y del PRD, además explicó que la presidencia se dividió en un semestre para cada uno para procurar equidad de género.

Más del tema:PAN no dejará sus banderas para aliarse, indica Marko Cortés

“Estamos seguros que en ambas manos, tanto en las de Javier como en Lupita Murguía, tendremos a dos muy buenos presidentes de la Cámara de diputados que representen además la pluralidad de la casa de los mexicanos”, sostuvo el diputado federal.

Además agradeció a los diputados Jorge Triana, Federico Döring, Gustavo Madero y Eukid Castañón, quienes también buscaban este cargo, y quienes aseguró, respaldaron la decisión.