Cambia Osorio el himno de Hidalgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por Juan Ricardo Montoya
En Hidalgo

El himno oficial de Hidalgo, escrito por el poeta actopense Genaro Guzmán Mayer, fue sustituido por el gobierno que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó el escritor Virgilio Guzmán, hijo del autor del cántico, quien el próximo 15 de mayo cumpliría 101 años de edad.

Tras señalar que su padre, “al igual que muchos otros escritores, pintores y artistas hidalguenses, ha sido olvidado y desdeñado por esta administración”, Virgilio Guzmán comentó que el himno de Hidalgo “es producto de un certamen que en los años 60 se convocó en la entidad para dotarla de un himno propio”.

Desde que ganó su padre el himno se empezó a cantar en las ceremonias cívicas de las escuelas y en los eventos oficiales del gobierno junto con el Himno Nacional.

En la pasada administración el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez —oriundo también de Actopan— cada 15 de mayo (fecha de natalicio del poeta) hizo homenajes a Guzmán Mayer.

“Sin embargo todo se acabó en cuanto llegó Miguel Osorio a la gubernatura. Gente de fuera fabricó el Canto a Hidalgo, el cual, por orden del gobernador, ha sustituido al himno de Guzmán Mayer”, lamentó Virgilio Guzmán.
Afirma que Canto a Hidalgo, cuya letra y música es de Jorge García Castillo, “desde mi punto de vista no es más que un producto de la mercadotecnia y que no es más que un canto futbolero”.

Virgilio Guzmán propuso que, aprovechando que este año se va a festejar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “se reconozca a Genaro Guzmán Mayer y el himno sea de nueva cuenta interpretado en las ceremonias oficiales”.

Himno al estado de Hidalgo

(Canto de paz, unión y Esperanza) 

Letra: Genaro Guzmán Mayer
Música: Roberto Oropeza Licona

Hidalguenses unidos cantemos,
Orgullosos de su tradición,
Al estado de hidalgo, a los hombres
Que han honrado este patrio girón
Si de hidalgo llevamos el nombre
Gloria a él que ya patria nos dio.

Canto a Hidalgo
Letra y música: Jorge García Castillo.

Soy la sierra y el desierto
Soy huapango y pulque fresco
Agua mágica que te hace soñar

Soy contraste y armonía.
Soy esfuerzo y alegría.
Soy el juego de pelota y futbol.

Soy minero y campesino.
Artesano y charro fino.
Soy impulso y energía que me guía hacia el porvenir.

Compartir