Cambio climático, asunto de seguridad nacional

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Diputados abordará este problema como un asunto de seguridad nacional pues sus afectaciones trascienden por mucho el índole ambiental.

A unos días de su instalación formal en San Lázaro, el presidente de la comisión César Daniel González Madruga dijo que impulsarán reformas, acuerdos, políticas públicas y presupuestos para hacer frente a las modificaciones ambientales y otras consecuencias del cambio climático en el país.

Expuso que este fenómeno no sólo causa alteraciones en el medio ambiente sino que genera otros problemas de índole social como la migración o la escasez de alimentos, por lo que debe dejar verse un tema exclusivo de la comunidad científica.

"Es un error centrar el tema del cambio climático únicamente al medio ambiente, porque es un tema transversal que pasa por la seguridad nacional de los países, de la seguridad y soberanía alimentaria, de salud, migración, de educación", apuntó en entrevista con Notimex.

Ejemplificó con el caso del dengue, enfermedad típica de las zonas costeras del país y que ahora se encuentra ciudades como León y Guadalajara que han elevado su nivel de humedad y han sufrido modificaciones climáticas propicias para este padecimiento.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la comisión

busca investigar todos esos cambios y mitigar sus efectos

"Debemos buscar como irnos adaptando como sociedad, a través de educación, políticas públicas, leyes y presupuestos ante fenómenos como la sequía, las inundaciones, los huracanes, la perdida de las costas y territorios por aumento de los mares".

En vísperas de que esta semana se instale en San Lázaro dicha comisión especial, explicó que el cambio climático también debe tomarse en cuenta en la planeación urbana, las relaciones internacionales, la producción agrícola y la soberanía alimentaria.

En este último punto dijo que una de las consecuencias que traerá el cambio climático en todo el mundo es la escasez de agua, por lo que es necesario eficientar el uso del vital líquido en la producción agrícola del país.

œBuscamos generar acuerdos más allá de banderas políticas. Vamos a impulsar iniciativas de ley, exhortos, acuerdos que permitan a México actualizar sus leyes y presupuestos en materia de cambio climático" apuntó González Madruga.

nrg