Estrategia Nacional de Vacunación

COVID-19: México podría replicar protocolo de vacunación masiva de Chile

Integrantes de la Comisión de Salud, afirmaron que en México se podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva contra COVID-19 de Chile

México podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva contra COVID-19 que se está implementando en Chile
México podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva contra COVID-19 que se está implementando en ChileFoto: Cuartoscuro.
Por:

Diputadas integrantes de la Comisión de Salud, afirmaron que México podría replicar el exitoso protocolo de vacunación masiva que se está implementando en Chile, siempre y cuando se modifique la estrategia con la que se inició la inmunización contra COVID-19 de adultos mayores.

“En Chile han sido muy exitosos para la aplicación, llevan más de millón y medio y se definió por edades. Aquí en varios estados como la Ciudad de México, se inició por apellidos cuando pudo iniciar por edades y comorbilidades, principalmente porque hay pocas vacunas, lo que garantizaría atender a los más vulnerables de la población adulta”, declaró a La Razón, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Explicó que en el caso de Chile, han tenido acceso a más vacunas contra COVID-19 y eso también les ha permitido avanzar más rápido, por lo que en México es muy importante que se apliquen de forma estratégica las pocas vacunas con las que se cuenta.

“Se tienen que optimizar las pocas vacunas que hay, se deben definir los lugares donde puede ser más efectiva la vacuna, es decir en zonas donde ha habido más contagios y no en zonas más marginadas”, agregó.

Protocolo de vacunación contra COVID-19 en México

Este martes, La Razón informó que en el primer día de vacunación contra COVID-19 a los adultos mayores, se aplicaron 23 mil 369 dosis, una cifra que está muy lejos del ritmo de 261 mil 952 diarias que se necesitan para cumplir la meta de inocular a más de 15 millones de personas de la tercera edad en 60 días, como estableció el Gobierno Federal.

Además, se presentaron problemas de logística y filas de hasta ocho horas. Al respecto, la diputada del PAN, Martha Estela Romo, señaló que pese a ello es “esperanzador” que haya iniciado la vacunación masiva contra COVID-19.

Reiteró que la estrategia debe modificarse, pues en el caso de Chile, se implementaron numerosos centros de vacunación contra COVID-19 y mencionó que en México debería de aprovecharse la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Insisto en que se deberían de aprovechar los esquemas de gobierno, las clínicas del IMSS y de otras instituciones, así se podrían garantizar una distribución de una manera más adecuada y más equitativa”, apuntó.